Ampliación de la acusación por homicidio

La Fiscalía solicitó la ampliación de la acusación por homicidio de cinco detenidos desaparecidos cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y por 26 personas desaparecidas que los testigos sobrevivientes vieron irse en un traslado y respecto de las cuales se expidió certificado de ausencia por presunción de fallecimiento o por desaparición forzada. Así también, las 3 querellas unificadas adhirieron al planteo del Ministerio Público Fiscal.

La petición se debe a la incorporación de nuevos elementos probatorios en el proceso. Ese nuevo material son las partidas de defunción aportadas en el debate, la declaración de varios testigos que han diferenciado el procedimiento de liberación del de traslado y las recientes declaraciones de Jorge Rafael Videla publicadas en el libro “Disposición final”.

Para el Ministerio Público, esas pruebas permiten aclarar la sucesión secuestro-tortura-traslado-muerte de la que fueron víctimas varias personas que pasaron por el circuito Atlético Banco Olímpo. También muestra que imputados como Pedro Godoy y Alfredo Omar Feito tenían pleno conocimiento de lo que significaban los traslados y además contribuyeron a su ejecución.

Sobre los testimonios, la fiscalía destacó las recientes declaraciones de Marcelo Daelli, Miguel Dágostino, Susana Caride, Isabel Cerruti, Isabel Fernandez Blanco, Enrique Ghezan, Daniel Merialdo, Mario Villani, Jorge Taglioni, Graciela Trotta, quienes relataron como nunca antes lo habían hecho que los perpetradores alimentaban la esperanza de vida de los prisioneros y que esa promesa no era más que el inicio de todo un procedimiento para llevar a los detenidos desaparecidos desde sus celdas hasta el destino final que se había decidido para ellos.

“La Fiscalía considera por este conjunto de prueba nueva que las personas cuyos cadáveres permanecen desaparecidos, que estuvieron cautivas en alguno de los centros del circuito ABO, que fueron vistas por última vez en un traslado, y a quienes el Estado reconoció documentalmente su muerte, fueron asesinadas y que Feito y Godoy custodiaron prisioneros con conocimiento de su traslado a la disposición final”, dijo el Ministerio Público.

Los casos a los que se aplicaría esta ampliación por homicidio son el de Marcelo Miguel Ángel Butti Arana, Hernando Deria, Adolfo Nelson Fontanella, Leon Gajnaj, Gustabo Adolfo Groba, Graciela Ester Nicolía, Alejandra Mónica Lapacó, Abel Héctor Mateu, Jorge Claudio Lewi, Pablo Pavich, Guillermo Pagés Larraya, Roberto Alejandro Zaldarriaga, Luis Rodolfo Guagnini, Carlos Alberto Squeri, María del Carmen Reyes, Ana María Sonder de Lewi, Marta Inés Vaccaro, Marcelo Weisz, Rolando Víctor Pisoni, Irene Inés Bellochio, Alfredo Almicar Troitero, Teresa Alicia Israel, Sergio Víctor Centrángolo, José Liborio Poblete, Juan Héctor Prigione y Mirta González.

También se incluye a las cinco víctimas identificadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Se trata de los hermanos Jesús e Isidoro Peña, Helios Serra Silvera, Cristina Carreño Araya y Santiago Villanueva. Todos ellos fueron trasladados el 6 de diciembre de 1978, junto a un contingente más grande de prisioneros, y sus cuerpos fueron encontrados entre el 16 y 17 de ese mes en las playas del Partido de la Costa.

El jueves 10 de mayo las defensas de los imputados Godoy y Feito responderán al planteo de ampliación de la acusación y los jueces integrantes del TOF 2 resolverán al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>