Contacto Enlaces Blog
inicio > comunicación > noticias
Noticias
< volver
AgrandarAchicarEnviar por emailImprimir
27/06/2011
Elecciones Qom: Félix Díaz representará a la comunidad “La Primavera” en el reclamo por las tierras
Autor: CELS

El sábado 25 de junio los miembros de la comunidad qom “La Primavera” de Formosa participaron de una inédita elección para definir a su representante. En un proceso limpio y sin ningún tipo de irregularidades, votó más del 80% de las 1256 personas incorporadas en el padrón. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) participó como veedor en las elecciones que consagraron a Félix Díaz como representante de la comunidad ante el Estado provincial y nacional.

Díaz, que obtuvo 610 votos frente a los 369 de Cristiano Sanabria, deberá llevar adelante las gestiones y negociaciones para la restitución y retención de las tierras que le pertenecen a la comunidad. Además, el próximo jueves el nuevo representante se inscribirá ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI).

Los comicios fueron organizados por la mesa de diálogo integrada por representantes de la provincia y del gobierno federal, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría General de la Nación y organizaciones de la sociedad civil.

El director del programa de Derechos Económicos Sociales y Culturales del CELS, Diego Morales, integró la Junta Electoral en calidad de observador y aseguró que “la elección fue tranquila, sin ningún tipo de presión, porque los dos grupos habían consensuado el padrón”. Para Morales, esta elección es un paso fundamental para que “los qom puedan discutir y alcanzar una solución al conflicto de fondo por las tierras tradicionales que les pertenecen”.
 


< volver
AgrandarAchicarEnviar por emailImprimir