A dos años de la muerte de Matías Carbonell

El encuentro “Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos”, organizado por el Frente de Artistas del Borda y el CELS, se realizará el 6 de noviembre entre las 9.30 y las 13 en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Av. Figueroa Alcorta 2263, ciudad de Buenos Aires.

El Frente de Artistas del Borda y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) invitan a participar del encuentro “Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos”, que se realizará el próximo martes 6 de noviembre entre las 9.30 y las 13 en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Av. Figueroa Alcorta 2263, ciudad de Buenos Aires. El evento tiene como objetivo visibilizar la situación de las instituciones psiquiátricas y en particular la del Hospital José T. Borda donde murió Matías Carbonell en circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

La Ley Nacional de Salud Mental (LNSM), que tiene como principal fundamento reconocer a las personas con algún padecimiento en su salud mental como portadoras de derechos, fue sancionada hace casi dos años. Se buscaba así asegurar las máximas garantías para detener las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos, en especial de aquellas internadas en instituciones psiquiátricas. Pocos meses después de la sanción, Matías moría en el Hospital Borda.

A pesar de la muerte de Matías y de la sanción de la ley, se han producido escasas señales de cambio en las políticas públicas sobre este tema. Tampoco se registraron avances significativos en una investigación que permita identificar a los responsables de una muerte sin sentido y que podría haberse evitado. El caso de Matías merece una investigación profunda que impregne de sentido de justicia y visibilice la realidad de las instituciones psiquiátricas, promueva la reglamentación de la LNSM y exija su implementación plena.

Haga clic en aquí para acceder al programa completo del encuentro.