Comunicado de Memoria Activa

Memoria Activa se reunió con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En el día de hoy Memoria Activa se reunió con la Sra. Presidenta de la Nación. A más de 20 años del atentado a la AMIA no se ha logrado justicia y la herida del atentado, en vez de cerrarse, se ha profundizado. El juicio y castigo de quienes encubrieron resulta tan importante como la condena a quienes pusieron la bomba.

En el encuentro se le transmitió a la Sra. Presidenta la necesidad de que se avance sin más dilaciones en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado argentino con la firma del decreto 812/2005, dictado en el marco del trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el cual Memoria Activa actúa con el patrocinio del CELS.

Específicamente se enfatizó sobre los siguientes puntos pendientes:

1. Con relación a la investigación y sanción de los hechos, que el Poder Ejecutivo Nacional fortalezca la Unidad de Investigación del caso AMIA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

2. El Estado argentino se comprometió a profundizar el fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especial AMIA del Ministerio Público para la búsqueda de justicia.

3. En la causa de encubrimiento, la inmediata realización del juicio con todas las garantías. En ese sentido, planteamos la necesidad de que se designe un veedor internacional como se realizó antes en el juicio sobre el atentado.

4. La necesidad de que se incluya en la reforma anunciada de la Ley Nacional de Inteligencia, el control de los fondos reservados y la relación de los agentes de inteligencia con funcionarios judiciales.

5. Una pronta concreción de los compromisos asumidos de cara a profundizar el proceso de relevamiento de archivos del caso AMIA en poder de la Secretaría de Inteligencia y a extender las unidades de relevamiento a la Dirección de Migraciones e informatización de los registros migratorios (que no se completó).

6. Concretar las medidas de prevención esenciales tales como la unidad especializada en catástrofes, tanto para la atención de las emergencias médicas como para la recolección y protección de pruebas en casos criminales, incluyendo un plan de contingencia para casos de atentados.

Además se señaló que dadas las circunstancias actuales, Memoria Activa considera imprescindible que tanto la causa por la muerte del Fiscal Nisman como la denuncia por él presentada sean investigadas con celeridad y se llegue a la verdad de lo ocurrido.