Derecho a la protesta y violencia institucional: del Indoamericano a Ferguson

La charla “Derecho a la protesta y violencia institucional: del Indoamericano a Ferguson” se realizará el jueves 4 de junio a las 18 hs. en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Sarmiento 2037, CABA.

Las y los invitamos a participar de la charla “Derecho a la protesta y violencia institucional: del Indoamericano a Ferguson” que se realizará el jueves 4 de junio a las 18 hs. en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Sarmiento 2037, CABA.

En el encuentro se debatirá sobre el derecho a la protesta, el uso de la fuerza para reprimir manifestaciones públicas, la militarización de las policías y la criminalización de los activistas y los referentes sociales en distintos lugares del mundo. Estas problemáticas están extendidas a nivel mundial y tienen, al mismo tiempo, particularidades locales. El debate reunirá a representantes de organizaciones que defienden el derecho a la protesta en sus países y partirá de sus experiencias en casos como la represión a la toma del parque Indoamericano en la Argentina; el asesinato de campesinos durante las protestas en Curuguaty, Paraguay; los 34 trabajadores mineros asesinados durante una huelga en Marikana, Sudáfrica; las movilizaciones de la primavera árabe, en Egipto y los recientes casos de violencia institucional en Ferguson, Estados Unidos, entre otros.

Introducción a cargo de Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS.

Panelistas:

-Anthony Romero, director ejecutivo de American Civil Liberties Union (ACLU), Estados Unidos.

-Gasser Abdel-Razek, director ejecutivo de Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR), Egipto.

-Janet Love, directora nacional de Legal Resources Centre (LRC), Sudáfrica.

-Enrique Gauto Bozzano, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Paraguay.

-Marcela Perelman, directora del área de Investigación del CELS.

Esta actividad es parte de un encuentro de la Red Internacional de Organizaciones de Derechos Civiles (INCLO por su sigla en inglés) de la que el CELS forma parte junto con:  American Civil Liberties Union (ACLU) de Estados Unidos; Association for Civil Rights in Israel (ACRI) de Israel; Canadian Civil Liberties Association (CCLA) de Canadá; Egyptian Initiative for Personal Rights (EIPR) de Egipto; Human Rights Law Network (HRLN) de India; Hungarian Civil Liberties Union (HCLU) Hungría; Irish Council for Civil Liberties (ICCL) de Irlanda; Kenya Human Rights Commission (KHRC) de Kenia; Legal Resources Centre (LRC) de Sudáfrica; y Liberty del Reinio Unido. La INCLO es una red de organizaciones nacionales de derechos humanos que coordina el trabajo para fortalecer la promoción de derechos y libertades fundamentales a nivel bilateral y multilateral.