A diez años del incendio del penal de Magdalena

Homenaje y reclamo de justicia a las 33 personas que murieron en el incendio del penal de Magdalena en 2005.

El viernes 16 de octubre familiares, amigos y organizaciones sociales realizaremos un homenaje a las 33 personas que murieron en el incendio del  penal de Magdalena en 2005. El acto será a las 16 horas en la plaza San Martín, calle 7 entre 51 y 53, La Plata.

En la noche del 15 de octubre de 2005, el fuego desatado en un pabellón de la Unidad Nº 28 de Magdalena de la provincia de Buenos Aires provocó la muerte de 33 detenidos. La gravísimas consecuencias del incendio tuvieron que ver con las deficiencias de infraestructura del pabellón, habilitado por el gobierno provincial para alojar a más de 50 personas y la desaprensión con la que actuaron los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense esa noche, que cerraron la puerta para evitar que las víctimas escapen, priorizando la seguridad sobre la vida de las personas atrapadas en el incendio.

Quince agentes del SPB están procesados por abandono de persona con resultado de muerte y dos jefes de la unidad están acusados por el homicidio culposo de los detenidos. Esta causa penal fue elevada a juicio en 2008. Hace siete años los familiares de las víctimas esperan que se fije fecha de inicio del debate oral.

A 10 años del incendio la población alojada en las cárceles del SPB aumentó más de un 15 por ciento. Hoy hay más de 35.000 personas encarceladas. Los problemas de hacinamiento y sobrepoblación no han mejorado así como  tampoco las condiciones de vida y las prácticas de los agentes del SPB. Lo ocurrido en Magdalena mostró las consecuencias de sostener un sistema hacinado y violento y en qué medida es necesario encarar reformas estructurales de los servicios penitenciarios para garantizar los derechos de las personas privadas de libertad y establecer dispositivos de control.

El CELS representa a Rufina Verón, madre de César Javier Magallanes, una de las víctimas del incendio. A 10 años acompañamos a familiares y amigos en el pedido de justicia y de respuesta estatal para que hechos como este no vuelvan a ocurrir.