19 y 20 de diciembre de 2001: comienzan los alegatos

A partir del 11 de noviembre inicia la etapa de alegatos en el juicio por las muertes ocasionadas por la represión del 20 de diciembre de 2001 en la ciudad de Buenos Aires.

El miércoles 11 de noviembre comenzarán los alegatos en el juicio por las muertes ocasionadas por la represión del 20 de diciembre de 2001 en la ciudad de Buenos Aires. El jueves 12, el CELS comenzará su exposición en la que alegará en representación de las familias de Gastón Riva y Diego Lamagna.

Después de 20 meses de audiencias se inicia la etapa final del juicio que investiga las responsabilidades penales de 16 agentes de la Policía Federal Argentina y del ex secretario de Seguridad Nacional, Enrique Mathov, por los hechos ocurridos en el centro porteño.

 

El entonces presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, declaró el estado de sitio en las últimas horas del 19 de diciembre y de inmediato comenzaron las protestas en toda la ciudad. Esa misma noche la represión policial dejó decenas de heridos, uno de ellos, Jorge Demetrio Cárdenas, recibió un balazo disparado por el arma reglamentaria de un agente de la PFA en las escalinatas del Congreso. A la mañana siguiente el Poder Ejecutivo ordenó desalojar la Plaza de Mayo, lo que dio lugar a una feroz represión que ocasionó las muertes de Riva, Lamagna, Carlos “Petete” Almirón, Alberto Márquez y Gustavo Ariel Benedetto, 227 heridos, y más de 300 detenidos en las cercanías de la casa de gobierno.

Los invitamos a acompañar a las víctimas y sus familias en las últimas jornadas de este juicio.

Jueves 12 y jueves 26 de noviembre desde las 9hs | Tribunales de Retiro, subsuelo, Comodoro Py 2002.