Consulta internacional sobre derechos humanos y personas sin techo

La Relatora Especial sobre una vivienda adecuada de Naciones Unidas, Leilani Farha, y el CELS cerraron hoy, en la ciudad de Buenos Aires, una consulta internacional enfocada en la situación de las personas sin hogar y el derecho a la vivienda.

La Relatora Especial sobre una vivienda adecuada, Leilani Farha, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cerraron hoy, en la ciudad de Buenos Aires, una consulta internacional enfocada en la situación de las personas sin hogar y el derecho a la vivienda.

La reunión congregó a 25 expertos de diferentes regiones para discutir la grave situación que viven las personas sin techo en todo el mundo y las causas y consecuencias de la falta de hogar y vivienda. También analizaron algunas tendencias y manifestaciones alarmantes de discriminación, estigma y exclusión social. Al mismo tiempo, compartieron experiencias y estrategias desde una perspectiva de derechos humanos para enfrentar y prevenir esta situación y pusieron énfasis en mecanismos efectivos de acceso a la justicia.

“Es imperativo que comencemos a tratar la falta de hogar como una violación grave de derechos humanos y que exijamos acciones efectivas e inmediatas para abordarla” afirmó Leilani Fahra. “Hasta el momento, mi investigación y las discusiones muestran que la discriminación y estigmatización de las personas sin hogar es un fenómeno global, que afecta a aquellos que ya experimentan discriminación social y exclusión, ya sea pobres, migrantes, niños, personas con discapacidades. Su marginalidad les hace chivos expiatorios”, señaló.

Eduardo Reese, director del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales e Inclusión Social del CELS, señaló que “el problema de los sin techo está ligado con la dinámica expulsiva que caracteriza al mercado inmobiliario, aspecto que se encuentra generalmente invisibilizado. Se requieren políticas públicas para garantizar el respeto del derecho a la vivienda adecuada, entendido como el derecho a acceder una vivienda y a todos los bienes y servicios que hacen a una vida digna: salud, educación, transporte, servicios públicos, etc. Estas políticas son indispensables para enfrentar uno de los principales factores que reproducen la pobreza y desigualdad en la región”.

Entre los participantes se encontraban representantes de organizaciones de la sociedad civil, investigadores, litigantes y activistas, así como delegados de redes y organizaciones reconocidas por su trabajo en temas de pobreza, de situación de calle y de vivienda. La reunión fue parte de la preparación del próximo informe temático de la Relatora Especial a ser presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2016.

Para más información, haga clic aquí