Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado

Informe elaborado por el CELS, el Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), el Programa Verdad y Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El próximo jueves 3 de diciembre se presentará el informe “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado” elaborado por el CELS, el Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), el Programa Verdad y Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La edición en dos tomos fue realizada por Infojus.

El informe estudia la responsabilidad de un sector del empresariado nacional y extranjero en las violaciones a los derechos humanos de los que fueron víctimas trabajadores y trabajadoras durante la última dictadura argentina.

La investigación abarca 25 empresas, dedicadas a actividades diferentes y ubicadas en distintas regiones del país: Minera El Aguilar, La Veloz del Norte, Grafanor, ingenios Ledesma, La Fronterita y Concepción (NOA); Alpargatas, Molinos Río de la Plata, Swift, Propulsora Siderúrgica, Astillero Río Santiago y Petroquímica Sudamericana (cordones del sur bonaerense); Grafa, Ford, Mercedes-Benz, Lozadur y Cattáneo, astilleros Astarsa y Mestrina, Dálmine-Siderca y Acindar (norte y oeste de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe); FIAT  (zona Centro); Las Marías (NEA); y Loma Negra y La Nueva Provincia (interior de Buenos Aires). Actualmente, casi todas estas empresas están siendo investigadas por el Poder Judicial, con distintos tipos de estado y alcance de las respectivas causas.

En las 25 empresas, se identificaron casi 900 víctimas del terrorismo de Estado. La mayoría eran trabajadores y ex trabajadores de esas empresas, participantes de los procesos de conflicto y organización obrera.

La presentación estará a cargo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, el director del Área de Economía y Tecnología de FLACSO, Eduardo Basualdo, y la responsable del Programa Verdad y Justicia, Elizabeth Gómez Alcorta.

Jueves 3 de diciembre, 19 horas, auditorio Emilio Mignone, Ayacucho 555, CABA