Aporte a la Comisión Bicameral que investigará la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad

El CELS y el Área de Economía y Tecnología de FLACSO, entregaron el Informe “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de estado” al diputado Héctor Recalde, principal impulsor de la Comisión Bicameral.

Hoy lunes 14 de diciembre Horacio Verbitsky y Victoria Basualdo, en representación del CELS y del Área de Economía y Tecnología de FLACSO, entregaron el Informe “Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a trabajadores durante el terrorismo de estado” al diputado Héctor Recalde, principal impulsor de la recientemente creada “Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia.”

El Informe​​ analiza la participación clave de accionistas y directivos de 25 grandes firmas de distintas regiones del país en la represión a los trabajadores durante la última dictadura​. El trabajo fue realizado ​de manera conjunta por el Área de Economía y Tecnología de la FLACSO Argentina, el CELS, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) y el Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (PVyJ).​ En primer lugar, fue entregado al Ministerio Público Fiscal​ ​y luego publicado en forma de libro​​ y presentado en el auditorio “Emilio Mignone” de FLACSO Argentina​.

La entrega ​del informe realizada hoy tuvo por objetivo contribuir con la misión principal de ​la Comisión Bicameral: la elaboración de un informe que, además de analizar los aspectos más importantes y las consecuencias de las políticas económica, monetaria, industrial, comercial y financiera adoptada por la última dictadura cívico-militar en la Argentina entre 1976 y 1983, permita identificar a los actores económicos y técnicos que contribuyeron y/o se beneficiaron con la dictadura aportando apoyo ​político, ​​económico, ​​logístico​ o de otra naturaleza.

La investigación de FLACSO, el CELS, la SDH y el PVyJ​ ​analiza, a partir de fuentes de archivo, judiciales, de prensa y testimonios​, un amplio rango de prácticas empresariales represivas que comprenden la existencia de centros de detención en las fábricas, la presencia de directivos de empresas en el secuestro y/o tortura de trabajadores, la provisión de recursos logísticos y materiales para la represión​, entre otras.