Represión a protesta de trabajadores de la empresa Cresta Roja

Esta mañana la Gendarmería nacional reprimió una protesta de trabajadores de la empresa Cresta Roja que reclaman por el cobro pendiente de sus salarios y la continuidad laboral de 4500 personas.

Hoy la Gendarmería nacional reprimió una protesta de trabajadores de la empresa Cresta Roja que reclaman por el cobro pendiente de sus salarios y la continuidad laboral. Este conflicto, en el que están en juego 4500 puestos de trabajo, requiere el compromiso estatal de garantizar una negociación política que conduzca a una solución, y no una intervención violenta de las fuerzas de seguridad.

El operativo desplegado en la autopista Ricchieri utilizó la fuerza física para desplazar a los manifestantes de la ruta. Luego, agentes de la Gendarmería dispararon balas de goma hacia el cuerpo de los manifestantes. Además, de acuerdo a lo que se observa en las fotografías y en el registro audiovisual, estos disparos se realizaron a corta distancia, lo que agrava el riesgo para la integridad física de quién recibe los impactos y de todas las personas cercanas a la represión. El uso de munición de goma para el control de manifestaciones públicas está prohibido por los “Criterios Mínimos sobre la Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas”, vigentes a nivel nacional desde 2011.

En los últimos días, funcionarios del gobierno nacional dijeron que se está trabajando en un “protocolo” para regular las manifestaciones. Como señalamos en 2014 cuando se dieron algunos debates en el Congreso Nacional, cualquier regulación sobre la protesta social debe implicar la protección efectiva del derecho a la protesta, en particular la regulación de la actuación policial en esas situaciones. Los mencionados “Criterios Mínimos” contienen parámetros fundamentales, sistematizados a partir del análisis de graves represiones ocurridas en el pasado.