Se estableció una mesa de trabajo por el Melchor Romero

En la reunión con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se conversó sobre la grave situación que atraviesa el Hospital Dr. Alejandro Korn “Melchor Romero”.

Ayer nos reunimos en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires  para conversar sobre la grave situación que atraviesa el Hospital Dr. Alejandro Korn “Melchor Romero”. El encuentro fue entre representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero y los funcionarios Patricia Segovia –subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones–, Pablo Herrera –director provincial de Salud Mental y Adicciones–, Alberto Lazo –director provincial de Hospitales– y Adrián Trezza –director de Atención en Salud Mental y Adicciones–.

A partir de esta reunión quedó establecida una mesa de trabajo para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas internadas y afianzar la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 –a la que adhirió la provincia–, con el objetivo de sustituir el hospital psiquiátrico por dispositivos insertos en la comunidad.

En septiembre de 2014 el CELS y la Comisión Provincial por la Memoria presentaron acciones judiciales por la situación de abandono estructural en la que se encontraba toda la población del “Melchor Romero”. Sin embargo, a fines de 2015 no se había materializado ninguna transformación sustancial: el número de muertes se mantenía constante y persistían prácticas manicomiales vejatorias que ponían en riesgo la vida, la integridad física y la atención en salud de las personas alojadas.

La puesta en marcha de esta mesa de trabajo es una oportunidad concreta para buscar soluciones hacia la desinstitucionalización de este grupo de personas que permaneció históricamente olvidado y al margen de la mirada del Estado.

En el enlace puede leer el informe sobre la situación del “Melchor Romero” que presentamos en noviembre de 2015.