Comunidad Qom: recurso de queja ante la CSJN

El recurso de queja presentado ante la CSJN es para evitar el cierre de la causa penal que investiga la quema de 17 casas de la comunidad Qom – La Primavera durante la represión del 23 de noviembre de 2010.

El viernes pasado presentamos un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar el cierre de la causa penal que investiga la quema de 17 casas de la comunidad Qom – La Primavera durante la represión del 23 de noviembre de 2010. Ya antes debimos recurrir a la Corte para evitar el cierre definitivo de la causa que investiga la muerte de Roberto López, integrante de la misma comunidad.

Según las pruebas que se encuentran en la causa, el incendio de las viviendas fue realizado por la policía luego de reprimir y desalojar una protesta de la comunidad sobre la ruta 86. Mientras se producía la detención de mujeres y niños, los agentes de la policía formoseña comenzaron a quemar las casas junto a las pertenencias que había en el lugar.

Desde un primer momento la justicia local obstaculizó la investigación de estos hechos e intentó desligar de la causa al juez Julio Raúl Mauriño que ordenó el desalojo y al comisario Rafael Muñiz encargado de efectivizarlo. El CELS, en representación de Feliciano Sanagachi, intentó impulsar la investigación como querellante. Sin embargo la fiscalía y el juez sólo avanzaron contra Félix Díaz.

Para la justicia de Formosa, las casas en donde vivían las 17 familias eran “refugios precarios”, una interpretación judicial que les quita amparo dentro del Código Penal. Este hecho constituye un grave antecedente de discriminación hacia la comunidad y al mismo tiempo muestra la falta de interés del Estado por mejorar la condiciones de vida de la comunidad.