Las últimas sesiones de la Comisión Interamericana: del derecho a la comunicación al derecho a las tierras ancestrales

El CELS participó en diferentes reuniones durante el 157 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en función de su agenda de derechos humanos.

El CELS intervino en distintas reuniones durante el 157 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en función de su agenda de derechos humanos. En la primera semana de abril participó de la audiencia pública sobre la reforma de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y mantuvo reuniones de trabajo sobre el Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, las medidas cautelares que apuntan a mantener la integridad de los miembros de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh La Primavera y la transferencia de tierras a la Asociación de comunidades aborígenes Lhaka Honhat. También participó en eventos paralelos sobre protesta social y políticas fiscales.

Modificación a la LSCA y su impacto en la libertad de expresión:

El viernes 8 el CELS, la Coalición por una Comunicación Democrática, representantes de medios comunitarios, cooperativos y comerciales, universidades y especialistas en políticas de comunicación expusieron en la CIDH los efectos de los decretos que reformaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Esas medidas redujeron los límites a la concentración de la propiedad de los medios, eliminaron los espacios de participación de los distintos sectores en la toma de decisiones y crearon una autoridad de aplicación con amplios márgenes de discrecionalidad. La reforma no respeta los estándares de libertad de expresión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y da lugar a un sistema de medios menos plural y diverso. En la audiencia los representantes del Estado argentino evaluaron la gestión del gobierno anterior y plantearon un futuro escenario de diálogo pero no respondieron sobre la afectación de derechos que ya está ocurriendo. Se puede leer el comunicado completo haciendo clic aquí.

Reunión de trabajo sobre las cárceles de la provincia de Buenos Aires:

En 2012, la CIDH, a pedido del CELS y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), otorgó medidas cautelares para la protección de la vida y la integridad física de los detenidos en el Complejo Penitenciario San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Hoy, el SPB continúa caracterizado por la sobrepoblación, la atención deficitaria de la salud y la falta de respuestas a la persistencia de las torturas y la violencia. El 6 de abril, a partir de una reunión de trabajo convocada por la CIDH, el CELS y la CPM se reunieron con funcionarios de los gobiernos nacional y provincial. La CIDH reconoció la existencia de violaciones extendidas a los derechos humanos y graves problemas estructurales en el SPB. Hubo acuerdo en mantener abierto el proceso de las medidas cautelares bajo la supervisión de la CIDH para abordar los problemas vinculados a la salud, la violencia institucional, el hacinamiento y la falta de respuesta judicial. El Estado argentino aceptó recibir la visita del relator de personas privadas de la libertad, el comisionado James Cavallaro. Se puede leer el comunicado de la CPM haciendo clic aquí.

Reunión de trabajo sobre la situación de comunidad indígena Qom Potae Napocna Navogoh La Primavera

En noviembre 2010 la policía de la provincia de Formosa reprimió una protesta que llevaba adelante la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh La Primavera en reclamo de sus tierras ancestrales. El accionar policial provocó la muerte de Roberto López y ocasionó otros graves daños a la comunidad. El 6 de abril Félix Díaz, en representación de la comunidad, y el CELS se reunieron con la Fiscal de Estado de la provincia de Formosa, el subsecretario nacional de Protección de Derechos Humanos, Brian Schapira, y Javier Salgado, director de Contencioso Internacional en materia de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina. El CELS argumentó que las medidas cautelares concedidas por la CIDH en 2011 deben sostenerse y que se debe restablecer el diálogo con la provincia de Formosa y el Estado nacional sobre la implementación de esas medidas. Además, el CELS remarcó el avance de la criminalización contra Félix Díaz y la inacción en la búsqueda de justicia sobre la responsabilidad de los integrantes de las fuerzas de seguridad que llevaron adelante la represión.

Reunión de trabajo sobre la Asociación de comunidades aborígenes ´Lhaka Honhat´ c. Argentina:

Desde hace años las comunidades indígenas nucleadas en la Asociación Lhaka Honhat luchan para recuperar sus tierras en la provincia de Salta y desde 1998 el CELS las representa ante la CIDH. La Comisión viene supervisando el cumplimiento de las recomendaciones que hizo en su Informe de Fondo sobre “Lhaka Honhat c. Argentina”: impulsar la delimitación, demarcar y titular las 400 mil hectáreas que corresponden a las comunidades. En la reunión de trabajo del 6 de abril los peticionarios plantearon la necesidad de retomar de forma urgente el proceso de delimitación y demarcación de ese territorio ancestral y la relocalización de las familias criollas que viven ahí, entre otras medidas. Francisco Pérez y Rogelio Segundo de Lhaka Honhat participaron en la reunión junto con el CELS, representantes de la provincia de Salta y los funcionarios nacionales Brian Schapira y Javier Salgado.

Evento sobre protesta social en América Latina:

El CELS, Article 19 y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión organizaron una reunión el 6 de abril sobre protesta social en la región. Ante un importante grupo de organizaciones de distintos países del continente, el CELS expuso los avances de una investigación en curso sobre la respuesta estatal a las protestas sociales en América Latina y la Relatoría presentó el capítulo sobre el uso de la fuerza en contextos de protesta del último informe anual de la Comisión Interamericana. También se presentó el informe de la red INCLO “Lethal in disguise: The health consequences of Crowd Control Weapons”. El CELS es parte de la red y lidera este tema dentro de ella.

Evento sobre políticas fiscales:

El CELS coorganizó el evento paralelo a las sesiones de la CIDH “Política fiscal y Derechos Humanos en tiempos de austeridad”, que se realizó el lunes 11 de abril. Participaron varios comisionados, representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y representantes de organizaciones de derechos humanos. Las políticas fiscales no suelen ser discutidas dentro de los organismos de protección de derechos humanos pero reciben cada vez más atención por su impacto en la igualdad. En octubre 2015 hubo una audiencia temática regional sobre el tema y las organizaciones solicitantes publicamos el informe “Política Fiscal y Derechos Humanos en las Américas: Movilizar los recursos para garantizar los derechos”.