Reunión con el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH

El Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro, participó de una reunión realizada en el CELS con organizaciones defensoras de los derechos de las personas detenidas.

Como  parte de la agenda de la visita oficial a la Argentina, James  Cavallaro, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de  Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  participó de una reunión realizada en el CELS con organizaciones  defensoras de los derechos de las personas detenidas. Las  principales preocupaciones transmitidas al Relator fueron el aumento de  la tasa de encarcelamiento en el país como consecuencia de las  políticas punitivas de seguridad y de “guerra” contra el narcotráfico,  particularmente por la desfederalización de los delitos asociados a las  drogas. También se intercambió información sobre el abuso de la prisión  preventiva y  las restricciones a las excarcelaciones producto de  reformas regresivas y presiones hacia los jueces que dictan libertades.  Al mismo tiempo se denunciaron graves irregularidades policiales en los  territorios, como el incremento de las detenciones arbitrarias y el  armado de causas judiciales.

Entre las consecuencias de estas políticas las organizaciones destacaron  el hacinamiento y sobrepoblación en las provincias de Buenos Aires,  Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Chaco y el sistema penitenciario  federal. Además de la persistencia de prácticas de torturas y malos  tratos en las cárceles y comisarías del país y sobre la situación de las  mujeres encarceladas. Por último, se planteó especial preocupación por  la falta de implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la  Tortura y los mecanismos locales.

De la reunión con Cavallaro participaron Familiares de detenidos en  cárceles federales (ACiFaD), La Asociación Pensamiento Penal, ANDHES de  Tucumán y Salta, el CELS, la Coordinadora de Trabajo Carcelario de Santa  Fe, la Coordinadora contra la Violencia Carcelaria Centro Angelelli, Yo  No Fui , XUMEK de Mendoza y la Cátedra de Criminología de la Universidad  Nacional de Rosario junto a la Comisión por la Memoria y la Defensoría  de Casación de la Provincia de Buenos Aires.