Más de 270 organizaciones de derechos humanos expresan su apoyo al Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU

Organizaciones de 27 países enviaron un pronunciamiento de apoyo al Comité contra las Desapariciones Forzadas y pidieron la renovación de su mandato.

Más de 270 organizaciones de derechos humanos de 27 países enviaron a las delegaciones estatales un pronunciamiento de apoyo al Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas, en el cual piden que se renueve su mandato en la reunión programada para el 19 de diciembre.

La comunidad internacional se ha comprometido a prevenir estas violaciones hace décadas. A pesar de los valiosos esfuerzos hechos con esa finalidad, hoy miles de personas son víctimas de desapariciones en todas las regiones del mundo y sus familiares siguen exigiendo verdad y justicia. Este es un tema nuclear en la historia de países como la Argentina, que sufrieron la práctica sistemática de desaparición forzada de personas en contextos de dictadura, pero mantiene preocupante vigencia en la región, sobre todo en México, donde se han registrado decenas de miles de desapariciones.

En diciembre de 2010 entró en vigor la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada, y el Comité contra las Desapariciones Forzadas es el órgano encargado de supervisarla. Su mecanismo de acciones urgentes le ha permitido responder a una cantidad importante de estos casos, que exigen una respuesta rápida. Desde su creación, el comité ha atendido cientos de acciones urgentes, ha otorgado decenas de medidas cautelares y en varias ocasiones ha solicitado el resguardo de fosas comunes o de elementos probatorios.

La prevención de las desapariciones forzadas y la verdad, justicia y reparación frente a estos casos han sido, y deben seguir siendo un objetivo central del derecho internacional de los derechos humanos y de sus mecanismos de protección. El comité tiene experiencia valiosa y especializada, y su mandato debe consolidarse en la reunión de los Estados Parte a la Convención del próximo lunes.