Formosa: el poder judicial debe poner fin a la detención arbitraria de Santillán

El referente de la comunidad wichi está detenido de manera arbitraria desde hace dos meses por su participación en protestas sociales. La Cámara de Apelaciones debe resolver su situación.

El referente de la comunidad wichi Agustín Santillán está detenido desde hace dos meses como represalia por su participación en reclamos comunitarios en demanda de derechos básicos como educación y vivienda.

Desde hace años, Santillán sufre la persecución y las amenazas del intendente de Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa, y de la policía local. Ha sido detenido de manera arbitraria en reiteradas ocasiones y víctima de golpes y abusos policiales. En este momento, está imputado en al menos 27 causas penales; además, en algunas tuvo serios problemas de acceso a la defensa.

El 14 de abril fue nuevamente detenido, imputado de haber participado en un hecho de robo en poblado y en banda con uso de arma de fuego contra la casa de un policía. La única prueba en su contra son declaraciones de funcionarios policiales, la única testigo que no pertenece a las fuerzas de seguridad afirma que Santillán no estaba presente en el momento de los hechos. Su detención preventiva tampoco está justificada.

El jueves 15 y el viernes 16 de junio se realizarán ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de la Ciudad de Formosa seis audiencias en donde se discutirá su prisión preventiva. Es fundamental que la Cámara de Apelaciones de Formosa realice un control adecuado de las causas judiciales y de la intervención policial en la investigación de los hechos y ponga fin a la detención arbitraria de Agustín Santillán.