¿La información de inteligencia circula entre los países?

La International Network of Civil Liberties Organizations puso en marcha una acción global para pedir a los gobiernos que informen sobre los acuerdos que existen entre las agencias de inteligencia y el intercambio de datos entre los países. En la Argentina, pedimos información a la AFI.

La Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia, en conjunto con siete organizaciones de Canadá, Estados Unidos, Hungría, Rusia, Sudáfrica, Inglaterra e Irlanda que integran la Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (INCLO), lanza una campaña mundial para que los Estados informen sobre los acuerdos internacionales de intercambio de información entre agencias de inteligencia. Es la primera coalición internacional que exige que los gobiernos publiquen toda la información sobre estos acuerdos y respondan sobre una práctica que está habituada a no rendir cuentas.

En la Argentina, ICCSI solicita a Gustavo Arribas, director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), información sobre:

-la existencia de acuerdos de intercambio de información de inteligencia entre la Argentina y otros países.

-el régimen de administración de fondos reservados de la AFI, en cumplimiento con la obligación de transparentar el uso de esos fondos.

-la regulación que ha implementado la AFI para cumplir con las categorías de desclasificación de seguridad de la información y sus plazos.

-el régimen de interceptaciones telefónicas de inteligencia, qué clase de interceptaciones se realizan y en qué cantidad y qué mecanismo de resguardo de la información obtenida se está implementando.

Los archivos revelados por Edward Snowden y otras filtraciones sobre vigilancia masiva proporcionaron información crucial sobre la vigilancia estatal en cada país. También sobre la cooperación de inteligencia a través de los llamados “Cinco Ojos”: la alianza de vigilancia de posguerra entre Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En la actualidad, los acuerdos internacionales entre las agencias de inteligencia permiten evitar las restricciones legales que existen en cada país y canalizar datos de vigilancia en una red de inteligencia transnacional. Todavía sabemos muy poco acerca de los Cinco Ojos y otras relaciones de intercambio de información entre los gobiernos. Al presentar solicitudes de información simultáneas en distintos países, la INCLO espera exponer estas alianzas ocultas y aprender más sobre su modo concreto de funcionamiento.

Esta acción surge del informe de INCLO “Vigilancia y democracia: historias en diez países”. A través de relatos de personas afectadas por sus gobiernos, el informe alumbra los aparatos de vigilancia en el Norte y en el Sur, así como los esfuerzos de la sociedad civil para reformarlos.

En algunos países, la reacción pública ha logrado avances significativos en el restablecimiento de la transparencia y de las normas de privacidad en los contextos nacionales. Sin embargo, los acuerdos de intercambio de información siguen siendo un importante punto ciego, y funcionan facilitando a las agencias de inteligencia una puerta trasera para evadir amparos legales y guardar datos de vigilancia. Esta iniciativa es el primer paso para descubrir el alcance de esta amenaza.

Para ver todos los pedidos de acceso a la información, haga clic aquí.

A medida que las organizaciones miembros reciban respuestas, publicaremos los documentos obtenidos en el sitio web de la INCLO. INCLO también espera apoyar a otras organizaciones que buscan presentar solicitudes de libertad de información con el fin de desarrollar capacidades y fomentar investigaciones oficiales.