Derechos humanos en Argentina Informe 2015

16. Ciudad, discapacidad y pobreza. La necesidad de considerar y priorizar a los grupos de mayor vulnerabilidad en la efectivización del derecho a la ciudad

por Federico Robert, Moira Liljesthröm y Ariel Rodolfo. Fuentes Fundación FOP

En las ciudades latinoamericanas, muchas de las personas con discapacidad (PCD) residen en hogares urbanos pobres y carecen de recursos económicos, sociales y/o culturales. Sus hogares suelen estar localizados en ámbitos con distinto grado de déficit de infraestructura y servicios, y problemas ambientales de diverso tipo. De esta manera, las ciudades desiguales profundizan de manera dramática las condiciones de vida de estas personas. La discapacidad y la pobreza se potencian; el territorio de los pobres concentra y multiplica las carencias, obstáculos y barreras para la integración de las PCD.

Este capítulo analiza el significado actual del “derecho al espacio urbano” desde un enfoque de derechos, sin perder de vista las convenciones internacionales, y hace foco en la necesidad de contar con herramientas de medición útiles para promover la efectiva concreción de esos derechos, en lo referido tanto al marco jurídico e institucional como a la reducción de barreras y obstáculos físicos y culturales en las ciudades, que tienen efectos discriminatorios sobre las PCD.