Derechos humanos en Argentina Informe 2009

13. Debate II. El acceso al aborto permitido por la ley: un tema pendiente de la política de derechos humanos en la Argentina

por Silvina Ramos, Paola Bergallo, Mariana Romero, Jimena Arias Feijoó. Con la colaboración de Agustina Ramón Michel

Si bien en Argentina el aborto está legalmente restringido, el Código Penal establece, en su artículo 86, una serie de causales de despenalización. Sin embargo, los abortos permitidos por esta norma continúan siendo inaccesibles para la mayoría de las mujeres en el país.

En este artículo se revisa la situación de las garantías de los derechos sexuales y reproductivos en Argentina a partir del análisis de una problemática en particular: el acceso al aborto no punible. Con este fin, se describe la política nacional de derechos sexuales y reproductivos y se da cuenta de las obligaciones del Estado en relación con estos derechos. Posteriormente, se evalúa la situación actual respecto a las obligaciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad en los servicios de aborto cuando es legal. Por último, se consideran otros problemas vinculados a la penalización del aborto y a la atención postaborto, y se repasa la vinculación de distintos actores políticos con esta temática.