Derechos Humanos Argentina 2001. Hechos 2000

9. Inmigrantes: señales de alerta e inacción

por Juana Kweitel

Hemos reiterado en diferentes ámbitos las falencias de la ley de migraciones vigente hasta el año 2001 que violaba sistemáticamente el derecho de los extranjeros al debido proceso y al acceso a la jurisdicción, además del derecho a la salud, al trabajo y a la educación, entre otros.

El año 2000, con una nueva gestión en el Poder Ejecutivo, fue recibido por las organizaciones que trabajan en la defensa de los inmigrantes con la esperanza de dar fin a la espera por una ley de migraciones acorde con un Estado de Derecho que desde hace 17 años rige nuestro país. Sin embargo, a pesar de algunas muestras de buena voluntad y de interés por la problemática, el debate de la ley fue postergado y hemos terminado un nuevo año sin la derogación de la llamada ley Videla.

En el marco de la Comisión de Población de la Honorable Cámara de Diputados, uno de los proyectos elaborado por los asesores de varios de sus integrantes ha reunido un considerable nivel de apoyo. Este proyecto ha sido presentado como la base para la discusión de la temática aunque ha perdido ya estado parlamentario. En este Informe mencionaremos los puntos sobresalientes de este proyecto que si bien representa un indudable avance, contiene algunos aspectos que aún deben ser estudiados.

Debemos mencionar que el año que termina ha servido para generar en algunos sectores un creciente interés por la situación de los inmigrantes. Académicos y activistas han hecho un esfuerzo por aunar sus iniciativas por la defensa de los inmigrantes y por denunciar las violaciones recurrentes a sus derechos.