Derechos humanos en Argentina Informe 2011

8. La despenalización del aborto en la Argentina. Una paso hacia una sociedad más justa y equitativa

por Andrea Pochak

En los últimos años, muchos temas vinculados con los derechos humanos que habían permanecido postergados en épocas anteriores pasaron a tener un rol protagónico en la agenda pública. Sin embargo, los derechos de las mujeres han permanecido, en muchos casos, relegados a un segundo plano. En relación con ellos, la despenalización del aborto y el acceso al aborto legal y seguro son deudas pendientes.

En este capítulo se afirma la necesidad de despenalizar el aborto y se identifica el debate cultural y legal que debe enfrentarse para revertir la grave situación de vulneración de derechos de las mujeres en el país. Por otra parte, también se denuncian tres manifestaciones de violencia padecida por las mujeres: los femicidios producidos por parejas o ex parejas, la violencia institucional sufrida por mujeres presas y el flagelo de la trata de mujeres con fines sexuales.

Se dedican también unas páginas a repasar las observaciones finales sobre la situación en Argentina, realizadas en 2010 por el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas.