Derechos humanos en Argentina Informe 2005

9. Violencia y abandono en la Unidad Psiquiátrica Penal nº 20 del Hospital Borda

por Roxana Amendolaro, Laura Conte, Adelqi Del Do, Graciela Guilis, Luciana González, Roberto Gutman, Elena Lenhardtson, Marcelo Marmer, Maximiliano Peverelli, Laura Sobredo y Mariana Wikinski.

La ausencia de políticas públicas orientadas a la integración social de los sectores vulnerables tiene como consecuencia que las cárceles y los hospitales neuropsiquiátricos se transformen en “depósitos” que albergan personas sin recursos ni derechos. En el caso de las unidades psiquiátricas penales el problema se encuentra aún más agravado e invisibilizado. El alojamiento de personas con sufrimiento mental en el sistema penitenciario, acusadas de algún delito o declaradas inimputables no plantea ninguna estrategia de tratamiento ni reinserción social posterior y constituye una violación a los derechos humanos.

En este artículo se describen las graves condiciones observadas en la Unidad Penal 20 del Hospital Borda y en la Unidad Penal 27 del Hospital Moyano. Se da cuenta de este modo de los daños gravísimos e irreparables a los derechos a la vida, al trato digno y humano y a la integridad y seguridad personal de los hombres allí detenidos.