Desde 1996 registramos en una base de datos los hechos de violencia en los que participaron funcionarios de agencias estatales y privadas de seguridad y las víctimas de esos hechos.







 

Método para relevar la información
Las crónicas recolectadas son aquellas referidas a todos los hechos de violencia de los cuales resultan muertes y lesiones de personas causadas por miembros de las instituciones policiales y fuerzas de seguridad, así como las muertes o lesiones sufridas por ellos.

Para la construcción de esta base de datos se utiliza como fuente los periódicos de mayor circulación del país: Clarín, La Nación, Página /12 y Crónica. Además, y en forma complementaria, se vuelcan en ella datos provenientes de diarios locales, partes policiales, sumarios, causas judiciales, etc.

Procesamiento de la información
La información cargada en la base se actualiza diariamente y se guarda automáticamente todas las noches. El procesamiento de los datos relevados se realiza con SPSS Statistics.

Publicación y accesibilidad de la información
Publicación periódica de los resultados de procesamientos en diversos informes. Accesibilidad por medio de pedidos inter-institucionales, de investigadores independientes, de periodistas, etc.

Evaluación
Factores sub-cuantificados: debido a su origen, los datos primarios son ilustrativos pero no exhaustivos. Esto es así porque la publicidad de los hechos de violencia está sujeta a una serie imponderable de circunstancias típicas de las rutinas de producción periodística. Es posible que se genere sub-registro de hechos violentos de menor gravedad incidiendo, por lo tanto, en una sub-cuantificación de los heridos. A su vez, es esperable que exista una publicación de todos los hechos donde se generaron víctimas entre los funcionarios de las fuerzas de seguridad. Por el contrario, pueden no llegar a publicarse hechos donde solo se presentan víctimas particulares.

La base de datos se actualiza con la información posterior que puede aparecer en los medios (por ejemplo: defunción de un herido grave). En el caso que estas muertes no se publiquen se genera un sesgo en la información que será mayor, por la difusión de las noticias, en las víctimas particulares que en las de funcionarios de fuerzas de seguridad.

Otros problemas de la información: la fuente que se utiliza restringe el tipo de información sobre los usos de la violencia por parte de las instituciones policiales y fuerzas de seguridad. Así, los casos de tortura y apremios ilegales rara vez son publicitados en los periódicos. Cuando lo son, por lo general es porque aparecen asociados a otras circunstancias tales como las muertes, lesiones graves o desaparición de la víctima.

La generación de noticias periodísticas parte, en muchos casos, de los informes policiales. Debido a esto, es factible que la información sobre el relato de los hechos se ajuste a la visión de sus redactores originales. Además, en algunos casos no se cuenta con la información completa respecto a datos de las víctimas particulares o de los funcionarios que participaron en los hechos de violencia.

Tipología de hechos

      a) Enfrentamiento: aquellos casos en que las lesiones de particulares o de funcionarios/as de instituciones de seguridad son producidas en hechos en los que, conforme al relato periodístico, hubo un enfrentamiento armado.
      b) Bajo custodia policial: Esta categoría se define principalmente por el lugar en donde ocurrieron los hechos. Cuando ocurre en espacios bajo custodia policial, ya sea en comisarías y/o móviles policiales durante un traslado.
      c) Represión de protesta social: refiere a la situación de manifestación social en que la violencia se produce.
      d) Ejecución: Los casos de “ejecuciones” son aquellos conocidos públicamente como “gatillo fácil”, es decir, casos de asesinatos en tanto demostración de poder o impunidad y que suponen alevosía.
      e) Negligencia funcional: Se utiliza en aquellos casos en los cuales la causa de la muerte o lesión no puede imputarse a un exceso de fuerza, sino fundamentalmente a falta de cuidado por parte del/a funcionario/a de seguridad.
      f) Uso particular de la fuerza: comprende aquellas situaciones en las que el/la funcionario/a provoca la muerte o lesión de otra persona por motivos que, conforme al relato de los hechos, son personales y no guardan relación alguna con su función. Estas acciones se incluyen en el análisis dado que denotan la actitud violenta o de impunidad del/a funcionario/a.
      g) Operativo / razzia: implica un accionar desplegado contra grupos específicos, por ejemplo migrantes o vendedores ambulantes, allanamientos u otros operativos en canchas de fútbol, locales bailables, entre otros.
      h) Funcionario/a muerto/a o herido/a por motivos particulares: Se utiliza esta categoría para consignar muertes o heridas de funcionarios/as por motivos aparentemente ajenos a su función.
      i) Violencia en cárceles: Esta categoría se define principalmente por el lugar en donde ocurrieron los hechos, esto es, en espacios penitenciarios.