Disputar el sentido de Malvinas como vector del negacionismo oficial

El primer aniversario de la guerra de Malvinas que sucede durante el gobierno libertario actualiza la disputa por las memorias del conflicto bélico. Mientras un sector del Ejecutivo adula al colonialismo, otro incorpora a toda una camada de veteranos de la guerra en puestos claves de la administración pública. En esta nota de opinión, publicada en Revista Crisis, desplegamos un mapa para entender el quién es quién de este revival castrense.

  

Milei dejará más desigualdad y violencia

Mientras el gobierno nacional celebra el “déficit cero” como el principal logro de sus primeros cien días, destruye los ingresos de las mayorías, recorta las jubilaciones, aumenta la pobreza infantil y desmantela las dependencias públicas. Daños difíciles de reparar.

  

Milei: la verdad del poder homicida

El discurso del candidato de La Libertad Avanza durante el debate presidencial de este domingo mostró una posición pre-democrática, “retrotrae la discusión social a los términos en que fue planteada por las propias fuerzas armadas durante la última dictadura”, sostiene la autora, quien advierte sobre “un viraje más extremo” de Javier Milei cuando plantea “la aniquilación, la persecución, la desaparición y el exterminio del adversario o de su ideología”.

  

Contra una memoria del arrasamiento

El acto en la Legislatura porteña organizado por Victorial Villaruel fue el intento de restablecimiento de una memoria contra-revolucionaria pero sin revoluciones a la vista, una memoria que reivindica el arrasamiento, mientras hostiga a diestra y siniestra.

  

Protestar no debería poner en riesgo tu vida

Ya son 58 personas las que fallecieron en todo el país en las manifestaciones que comenzaron en diciembre de 2022 en Perú. Muchas de estas muertes son el resultado de balas de plomo. Otras, sin embargo, fueron causadas por armas “menos letales” que tienen la capacidad de herir, mutilar y matar.

  

Villa Mascardi: la desmesura del racismo

La desmesura del operativo de Aníbal Fernández, las detenciones arbitrarias y la posterior obstaculización de la defensa demuestran que los derechos humanos no están garantizados para todos y todas en la Argentina, sostiene Vanina Escales, coordinadora de la Agenda Transversal Feminista del CELS.

  

Licencia para espiar

Paula Litvachky advierte sobre el “bajísimo nivel de control judicial -que en algunos casos es directamente una habilitación- de las actividades de inteligencia orientadas a tener información sobre la actividad política o social de organizaciones, referentes o familiares”. Considera a esas interferencias “una limitación de la vida democrática”.

  

Cómo llevar a juicio al último fusilador impune

El ex marino Roberto Guillermo Bravo fue condenado por un jurado popular en Estados Unidos a pagar una indemnización de USD 27 millones a los familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew, el fusilamiento de militantes de Montoneros, FAR y ERP que intentaron fugarse del Penal de Rawson en agosto de 1972. Qué significó este juicio.

  

Hay que garantizar un piso de derechos para inquilines

El mercado de alquileres no es un mercado cualquiera. En su lógica de funcionamiento, se pone en juego quién puede y quién no puede acceder a una vivienda. Se decreta el “fracaso” de la Ley de Alquileres. Pero, lejos de ser así, generó un marco de protección mínimo.

  

Juicio Contraofensiva y la deuda de juzgar a la estructura de inteligencia

Después de dos años de audiencias, terminó el juicio con condenas a prisión perpetua para cinco de los seis imputados que llegaron al veredicto. Fue un importante y conmovedor. En especial, logró avanzar sobre un gran pendiente: la reconstrucción, por lo menos en parte, de la estructura de inteligencia del terrorismo de Estado y su intervención en el plan de exterminio.

  

Los derechos humanos no son, lamentablemente, de todos

Postular que las organizaciones de derechos humanos deben ser neutrales es pretender sacarlas de la lucha política, es decir del lugar donde la realidad adquiere sus formas. Es con más política, no con menos, que los derechos de todes pueden no solo respetarse sino realizarse.