Comisión directiva

Sofía Tiscornia

Presidenta
Antropóloga y doctora en Antropología Social, es profesora consulta y directora del Equipo de Antropología Política y Jurídica de la UBA. Es docente del Doctorado en Derechos Humanos de la UNLa. Dirige programas de investigación sobre justicia, violencia policial y derechos humanos. Fue perito antropóloga ante la Corte IDH. Publicó libros y numerosos artículos científicos sobre violencia institucional y derechos humanos, en el país y en el extranjero. Dirigió el área de Investigación del CELS.

Paula Abal Medina

Vicepresidenta
Socióloga, magíster en Ciencias Sociales del Trabajo y doctora en Ciencias Sociales. Investigadora del CONICET, especializada en la relación capital-trabajo y en movimientos obreros. Actualmente estudia la organización laboral, comunitaria y gremial de los sectores populares. Docente de grado y posgrado en EIDAES – UNSAM, en diplomaturas sindicales y en la ULPE. Es autora y compiladora de libros, autora de capítulos y artículos de revistas.

Damián Loreti

Secretario
Abogado y doctor en Ciencias de la Información, enseña derecho a la información y libertad de expresión desde 1988 en carreras de grado y posgrado. Profesor titular plenario de la UBA. Fue director de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (2002-2006) y vicedecano de esa facultad (2006-2010). Dirige la Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Servicios de Comunicación Audiovisual (UBA). Fue vicepresidente de AMARC y es secretario del CELS desde 2012.

Gonzalo Conte

Tesorero
Arquitecto (UBA), coordina el programa de Topografía de la Memoria de Memoria Abierta. Es miembro de la Comisión Directiva de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Comisión Directiva de la Comisión Provincial por la Memoria y del Grupo espacio, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal del Núcleo Memoria del Instituto de Estudios Sociales. Se ha dedicado a la investigación documental de los circuitos de represión y los edificios en donde hubo centros clandestinos de detención. Su hermano, Augusto María, fue secuestrado en 1976 y continúa desaparecido.

Luis Fara

Vocal
Sociólogo, con vasta experiencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas sociales. Fue consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Fue Coordinador del Programa Materno Infantil y Nutrición-PROMIN del Ministerio de Salud de la Nación (Préstamos BIRF N° 3643-AR y BIRF N° 4164-AR) y del Proyecto de Fomento del Empleo para Jóvenes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Préstamo BIRF Nº 8464-AR). Es asesor del secretario de empleo de la Nación.

Dora Barrancos

Vocal
Socióloga, magister en Educación y doctora en Historia. Referente del movimiento feminista en Argentina. Investigadora principal del CONICET y miembro de su directorio de 2010 a 2019. Dirigió el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, así como la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la UNQ. Es autora de numerosos libros y producciones académicas.

María José Guembe

Vocal
Abogada y magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Integra el equipo del Museo Sitio de Memoria ESMA. Es miembro del Panel Internacional de Expertos y Expertas sobre Impunidad Estatal en el conflicto de Irlanda del Norte. Es parte de la Comisión Directiva de Memoria Abierta. Entre 2013 y 2018 fue directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es profesora adjunta en la Universidad Nacional de Lanús. Fue directora del Programa Memoria y Lucha contra la Impunidad del CELS.

Gustavo F. Palmieri

Vocal
Abogado (UBA). Desde 2017 integra el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura en representación de las organizaciones sociales. Es profesor titular en la UNLa y director del Instituto de Justicia y Derechos Humanos. Fue secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación y subsecretario de Gestión y Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación entre 2011 y 2013.  Entre 1999 y 2009 dirigió el Programa de Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana del CELS.

Verónica Torras

Vocal
Licenciada en Filosofía (UBA), tiene una especialización en Memorias Colectivas, Derechos Humanos y Resistencias en CLACSO. Es directora ejecutiva de Memoria Abierta. Fue secretaria de comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2000 y 2004, y directora del Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación de la Nación, entre 2011 y 2015. Fue directora del área de comunicación del CELS.

Diana Wassner

Vocal
Integrante de la Asociación Civil Memoria Activa desde donde lucha contra la impunidad del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) cometido en 1994, donde perdió a su marido. El CELS trabaja con Memoria Activa desde 1999 litigando el caso ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Juan Gabriel Tokatlian

Vocal
Sociólogo, especialista en relaciones internacionales doctorado en The Johns Hopkins University de Washington (Estados Unidos), es vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella. Vivió dieciocho años en Colombia donde fue profesor e investigador académico, así como cofundador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Los Andes. Autor de gran cantidad de libros, ensayos y publicaciones, trabaja sobre política, narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

Laura Jordán de Conte

Integrante Honoraria
Forma parte de la organización desde sus inicios. Junto con su esposo, uno de los fundadores del CELS, Augusto Conte inició un largo activismo por los derechos humanos a partir de la desaparición de su hijo, Augusto María. Organizó y fue coordinadora del Equipo de Salud Mental del CELS y, luego del fallecimiento de Emilio Mignone en 1998, ejerció la presidencia hasta 2000. Es miembro de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y vicepresidenta de Memoria Abierta.