La cocina de los cuidados: informe #1

Lanzamos una base de información dinámica y colaborativa que registra y sistematiza el impacto de los cambios en las principales políticas que se habían logrado para avanzar hacia una organización social de los cuidados más justa e igualitaria. El desarrollo y seguimiento del Monitor de La Cocina de los cuidados está a cargo de la economista Lucía Cirmi y la socióloga María José Rodríguez, con la colaboración del CELS. Este primer informe llega, en abril 2024, en un contexto de ajuste con al menos un 40% recorte en el gasto público, una devaluación del 118% y una inflación de 68% en 3 meses.


7 págs.
10 abril 2024

La causa Kyburg: proceso penal en Alemania por crímenes de la dictadura argentina

Presentamos la publicación de un informe basado en la cooperación entre el European Center for Constitucional and Human Rights (ECCHR) y CELS. Incluye el escrito de acusación contra el ciudadano alemán y ex oficial militar Luis Esteban Kyburg, así como las voces personales de los involucrados en el proceso.


128 páginas
5 abril 2024

Protestar en tiempos inciertos: cuáles son tus derechos

Vivimos tiempos de mucha incertidumbre para la participación política, la protesta o simplemente la manifestación de opiniones en el espacio público. Con esta publicación queremos brindar información: hacer un aporte a las dudas y los debates que surgen sobre cómo ejercer el derecho a protestar.


5
23 enero 2024

Decreto de Milei: es inconstitucional e incompatible con el derecho internacional

Elaboramos un documento sobre los estándares internacionales de derechos humanos, incorporados en la Constitución argentina, que no son respetados en el DNU 70/23. En el material, que enviamos al Congreso como aporte para la tarea de legisladoras y legisladores, ofrecemos una guía de las declaraciones, convenciones, principios y observaciones del sistema internacional sobre los derechos afectados.


25 págs.
8 enero 2024

Veinte años del Acuerdo de Residencia del Mercosur: la llave hacia la regularidad migratoria en la región

Desde un enfoque técnico jurídico basado en la revisión de los marcos legales nacionales, en la información disponible en los portales gubernamentales y en el análisis de la doctrina existente, este informe analiza la relación jurídica entre el Acuerdo de Residencia del Mercosur y las políticas migratorias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. … Continued


47 págs.
16 mayo 2023

El derecho a la protesta: la necesidad de un abordaje interseccional y transfeminista

Relevamiento regional acerca de las violaciones a los derechos de mujeres y personas LGBTI+ en contexto de protesta, que afectan sus derechos de expresión, reunión y manifestación, así como el ejercicio de su rol de defensoras y defensores de derechos humanos. El informe fue elaborado durante el proyecto “Derecho a la Protesta: Asistencia Legal y Protección de Emergencia en América Latina” realizado por el CELS.


42 págs.
22 febrero 2023

La transformación de los manicomios

Publicación del CELS junto al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y al Movimiento por la Desmanicomializacion en Romero (MDR), acerca de la experiencia de trabajo con perspectiva de género en el Hospital Dr. Alejandro Korn de Melchor Romero


13 diciembre 2022
Libro ESTADO, INFANCIAS Y FAMILIAS Tess

Estado, infancias y familias

Este libro es fruto de una experiencia de más de diez años de trabajo conjunto. Los artículos aquí reunidos presentan parte de las investigaciones que realizó el equipo “Burocracias, derechos, parentesco e infancia” en el marco del Programa de Antropología Política y Jurídica del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras … Continued


20 agosto 2022

Ser mujeres en la ESMA II: tiempo de encuentros

Con textos de Calveiro, Jelin, Rousseaux, Sutton, Oberlin, entre otras, esta publicación recupera los temas y debates que a lo largo de un año estuvieron presentes en la preparación de muestra Ser mujeres en la ESMA II: tiempo de encuentros.


68 págs.
12 agosto 2022

De ladrones a narcos. Violencias, delitos y búsquedas de reconocimiento

El libro analiza las transformaciones sucedidas en lo que los propios actores llaman el ambiente del delito, desde mediados de los años noventa hasta la primera década de los años dos mil, y junto a ello revisa la historia reciente de ciertos mercados ilegales –en particular el de drogas ilegalizadas– en la ciudad de Rosario. Para … Continued


1 agosto 2022