Hostigados. Violencia y arbitrariedad policial en los barrios populares

Las expresiones de la violencia policial son múltiples y tienen distintas intensidades. Aunque en los últimos años hubo avances importantes en la lucha contra distintas formas de discriminación, la estigmatización de los barrios pobres y de los jóvenes que los habitan no disminuyó y, en algunas prácticas, parece haberse intensificado.

Las organizaciones que registran, visibilizan y denuncian estas diferentes situaciones las denominan hostigamiento policial. No se trata de una categoría analítica o científica. Pero, como fenómeno, delimita al conjunto de prácticas que constituyen las relaciones entre efectivos de las fuerzas de seguridad y los habitantes de los barrios pobres. Son formas de abuso cotidianas que integran las rutinas burocráticas de las fuerzas de seguridad y que rara vez se observan en barrios de clase media o alta donde no serían toleradas. En ocasiones pueden ser persecutorias, es decir, reiteradas sobre las mismas personas, y escalar en los niveles de violencia hasta llegar a situaciones de graves violaciones de los derechos humanos.

Esta investigación se enmarca en el proyecto “Violencia institucional: hacia la implementación de políticas de prevención en la Argentina” financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM), la Asociación Pensamiento Penal (APP), la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (Xumek), el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC). El proyecto se propone contribuir a reforzar el papel de la sociedad civil en la protección de los derechos humanos y la promoción de políticas públicas democráticas e inclusivas y fortalecer a los organismos estatales responsables por el diseño e implementación de políticas públicas con impacto sobre la prevención y sanción de la violencia.

Índice

Fotos

1

Desigualdad y violencia policial

2

Control de la libre circulación y del espacio público

3

Prácticas extorsivas, amenazas y armado de causas

4

Abusos, golpizas y torturas

5

Jóvenes desaparecidos

6

Reducir la violencia

7

Lautaro. Ensayo fotográfico

8

Bibliografía

 

Autor/a: CELS
96 págs.
Editorial: CELS