Hacia la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en Argentina

El CELS acompaña el exhorto de la Corte Suprema a las autoridades de los poderes ejecutivos nacional y provinciales a que implementen y hagan operativos servicios integrales de atención, aplicando normas como protocolos hospitalarios que atiendan los casos de abortos no punibles y a los operadores judiciales que deben funcionar como facilitadores de derechos y no como una instancia para negarlos.

El próximo jueves 15 de marzo a partir de las 15, se realizará el evento “Hacia la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en Argentina”. El encuentro, organizado por la Presidencia del Senado y el grupo de organizaciones sociales del país que promueve la creación del Mecanismo Nacional, se llevará a cabo en el salón Arturo Illia del Honorable Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1849 (CABA) y contará con la presencia de Emilio Ginés Santidrián, miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, y de senadores de las distintas fuerzas políticas representativas de la Cámara.

Esta reunión tiene como objetivo contribuir al debate sobre la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley de creación del sistema nacional de prevención de la tortura (con media sanción de la Cámara de Diputados) para cumplir con la obligación asumida por Argentina al suscribir el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (PFCT). Con el Mecanismo se establecerá un sistema de visitas y monitoreo de los lugares de detención de todo el país para prevenir y sancionar las prácticas de tortura y trato inhumano en el encierro.

La presente actividad se enmarca en el proyecto “Hacia la visibilización y prevención de la tortura: una asignatura pendiente y acuciante de la democracia argentina”, ejecutado por CELS, CPM, APP y cofinanciado por la Unión Europea.