Senadores se comprometieron a tratar la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Representantes de distintas fuerzas políticas de la Cámara de Senadores de la Nación se comprometieron a impulsar el tratamiento del proyecto de ley de creación del mecanismo, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Representantes de distintas fuerzas políticas de la Cámara de Senadores de la Nación participaron hoy del encuentro “Hacia la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en Argentina”, junto a miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, el representante argentino Mario Coriolano y el español Emilio Ginés Santidrián. Los legisladores se comprometieron a impulsar el tratamiento del proyecto de ley de creación del mecanismo, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Minutos antes, Ginés Santidrián se reunió con la vicepresidente de la Cámara de Senadores, Beatriz Rojkes de Alperovich, quien aseguró que había consenso entre las diferentes fuerzas de la Cámara Alta para su aprobación y se esperaba poder darle tratamiento antes del próximo 24 de marzo, aniversario del golpe de Estado de 1976.

 

 

Asistieron al encuentro los senadores nacionales Rubén Giustiniani (PS, Santa Fe), Eugenio “Nito” Artaza (UCR, Corrientes), Juan Manuel Irrazábal (FPV, Misiones), Norma Morandini (FAP, Córdoba), Liliana Fellner (FPV, Jujuy) y Pablo Verani (UCR, Río Negro), y representantes de los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.

La reunión tuvo el objetivo de contribuir al debate sobre la necesidad de que la Cámara Alta apruebe el proyecto elaborado por un grupo de organizaciones de la sociedad civil y defensores públicos de todo el país y aprobado por la Cámara de Diputados en septiembre de 2011. “El proyecto que debe debatir el Senado argentino es un ejemplo a nivel universal”, evaluó Ginés Santidrián.

Por su parte, Giustiniani destacó el trabajo de las organizaciones que redactaron el proyecto y expresó su “compromiso político de debatirlo en los próximos días”. En tanto, Artaza e Irrazábal también manifestaron el compromiso de sus respectivas fuerzas de impulsar el tratamiento. Todos coincidieron en que sería significativo que el proyecto estuviera aprobado antes de la visita oficial que el Subcomité realizará a la Argentina desde el 17 de abril próximo.

Durante la mañana de hoy, el experto español participó de una reunión en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) con organizaciones de todo el país en la que se interiorizó sobre las diferentes situaciones provinciales y el avance de los mecanismos de prevención, con miras a la visita oficial.

La propuesta legislativa cumple con las exigencias de Naciones Unidas y contempla las dificultades que presenta la organización federal del Estado argentino al incluir la creación de mecanismos provinciales articulados con un sistema nacional integrado por un comité de prevención de la tortura, un consejo federal y los entes públicos y organizaciones no gubernamentales interesados en el cumplimiento del Protocolo. Además, prevé un mecanismo de visitas y monitoreo permanente de las instituciones de encierro y fija estándares para el acceso a la información vinculada con las personas privadas de libertad y con la protección de las víctimas y testigos de casos de tortura.

Es urgente que el Senado de la Nación apruebe este proyecto que significaría un gran avance en un contexto en el que la tortura, los malos tratos y las condiciones inhumanas de detención persisten en los lugares de detención del país y constituyen una situación estructural de violaciones de derechos humanos.