Reclaman la legalización del derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Diputados

El CELS expuso hoy en la audiencia pública “Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expuso hoy en la audiencia pública “Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Una deuda de la democracia con los derechos humanos de las mujeres” que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación y resaltó la obligación del Congreso de avanzar en esa dirección.

La audiencia fue convocada por la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito y contó con la presencia de diputados y diputadas firmantes del proyecto de Ley  de Interrupción  Voluntaria  del Embarazo y la participación de referentes de numerosas organizaciones de derechos humanos, académicas, sindicales, religiosas, de la salud y el derecho.

Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS, afirmó durante su intervención que “junto con el derecho a decidir de las mujeres y niñas hay otros derechos involucrados y que como consecuencia del aborto son vulnerados. Particularmente el derecho a la salud, ya que se mueren más de 100 mujeres por año a causa de abortos clandestinos”.

Chillier destacó los avances en materia de ampliación de derechos a partir de leyes sancionadas en los últimos años por el Congreso, como la Ley de Migraciones, de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. En este sentido, expuso que “la sociedad argentina ha dado muestras suficientes de que está preparada para discutir y aprobar esta ley. El Congreso también ha trabajado por la ampliación de derechos a grupos que históricamente han sido discriminados, grupos minoritarios o, como en este caso, mayoritarios como es el de las mujeres y niñas”.

Hacia el final de su exposición, el director del CELS subrayó que “lo que queda pendiente en materia de prohibir discriminaciones de derecho es aprobar una ley que le dé a las mujeres y a la niñas el derecho a decidir sobre su embarazo”.