Pedido a la ONU para proteger los derechos humanos en el contexto de la protesta social

Organizaciones de derechos humanos de todo el mundo solicitaron a la ONU que brinde una protección significativa de este derecho democrático esencial.

En el marco del debate de un proyecto de resolución sobre protesta social por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, organizaciones de derechos humanos de todo el mundo unieron sus voces para solicitar a la ONU que brinde una protección significativa de este derecho democrático esencial.

El 7 de marzo enviaron una carta firmada por nueve organizaciones nacionales de América, África, Asia y Europa a los Estados miembro del Consejo. Las democracias deben reconocer diversas formas de participación pública. Los Estados deben garantizar esas actividades para cumplir con sus obligaciones de proteger, respetar y salvaguardar derechos humanos internacionales.

Las organizaciones firmantes celebran la atención ampliada y renovada a temas de libertad de asamblea pacífica y a la protección de derechos humanos, incluyendo la libertad de asociación, expresión y de opinión, en un contexto amplio de protesta social. Como actores focalizados en el trabajo nacional, contamos con décadas de experiencia en el monitoreo de la actuación policial en protestas y conocemos de primera mano las diversas y múltiples facetas del derecho a la asamblea pacífica y los derechos dentro del contexto de protesta social de manera más amplia. Aunque nuestras experiencias locales provienen de contextos políticos y sistemas legales diversos, nos unimos porque compartimos la convicción de que la protesta pública es un componente esencial para cualquier democracia dinámica. Nos une la preocupación por la protección de este derecho fundamental.

El proyecto de resolución “La promoción y protección de derechos humanos en el contexto de protestas pacíficas” se debate en Ginebra y su adopción está programada para la 22° Sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Haga clic aquí para acceder a la carta.

Las organizaciones firmantes son:

American Civil Liberties Union – ACLU (Estados Unidos)
Association for Civil Rights in Israel – ACRI (Israel)
Canadian Civil Liberties Association – CCLA (Canadá)
Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS (Argentina)
Egyptian Initiative for Personal Rights – EIPR (Egipto)
Hungarian Civil Liberties Union – HCLU (Hungría)
Irish Council for Civil Liberties – ICCL (Irlanda)
Legal Resource Centre – LRC (Sudáfrica)
Liberty (Reino Unido)