Audiencia en la Corte IDH por el asesinato de Jorge Gutiérrez

Representantes del CELS participarán mañana de la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que se espera que el organismo regional falle en el caso por el crimen impune del subcomisario de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Jorge Gutiérrez, asesinado en 1994 cuando investigaba el caso de la aduana paralela.

Integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el abogado Luis Valenga participarán mañana de la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en representación de la familia, en la que se espera que el organismo regional falle en el caso por el crimen impune del subcomisario de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Jorge Gutiérrez, asesinado en 1994 cuando investigaba un caso posiblemente vinculado con “la aduana paralela”.

A más de 18 años del crimen y luego de la incansable lucha de sus familiares por obtener verdad y justicia sobre el asesinato, el caso llegó a la Corte con el patrocinio de Luis Valenga y el CELS. Gutiérrez, hermano del actual intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez, fue asesinado de un disparo en la nuca el 29 de agosto de 1994, cuando viajaba hacia Quilmes en un tren de la ex línea Roca. Alejandro Santillán, que habría sido el autor material del disparo, era miembro de la Policía Federal Argentina y Francisco Severo Mostajo, que lo acompañaba, había sido integrante de la Bonaerense y, aunque ya no lo era, se hacía pasar por policía.  El hecho fue encubierto por la propia Policia Federal en colaboracion con la Policía Bonaerense, encargada de la investigacion, y contó con la connivencia de la justicia provincial. A nivel local, la causa se mantuvo paralizada y no se ha sancionado a los autores materiales ni intelectuales.

Recientemente, el Estado argentino reconoció su responsabilidad por la violación del derecho a la vida, a la integridad personal y a la protección judicial efectiva respecto del subcomisario Gutierrez y sus familiares y se logró avanzar en una agenda de reparaciones. Sin embargo, se espera la sentencia de la Corte IDH para remover finalmente tantos años de impunidad.