Protesta Social y DD.HH: debate con los relatores de ONU sobre la situación en Argentina, Brasil, Kenia y Egipto

El viernes 13 de junio a las 2pm (9am hora de Argentina) se realizó un evento paralelo en la sede de Naciones Unidas en Ginebra sobre Protesta social y derechos humanos, organizado por la Red Global de Organizaciones de Derechos Civiles (INCLO), que integra el CELS.

Hoy se realizó un evento paralelo en la sede de Naciones Unidas en Ginebra sobre Protesta Social y Derechos Humanos, organizado por la Red Internacional de Organizaciones de Libertades Civiles (INCLO)*, que integra el CELS.

El Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de Naciones Unidas, Christof Heyns, señala en su informe la necesidad de establecer principios que regulen el uso de la fuerza policial en protestas sociales mientras que el Relator Especial sobre el Derecho a la Libertad de Reunión y Asociación Pacíficas, Maina Kiai, alerta sobre el impacto de la limitación del derecho a la protesta en los sectores excluidos.

Este debate propone poner en dialogo los informes de los Relatores con la situación actual en dos de las regiones más activas del mundo en manifestaciones y protestas: África y América Latina.

En Egipto las protestas iniciadas a fines de 2011 y la crisis política del país dejaron miles de muertos, muchos de ellos en violentas represiones producidas en el marco de protestas y manifestaciones en las calles. El régimen militar actualmente en el poder limitó el ejercicio de este derecho.

Por otra parte, las protestas desatadas en muchas ciudades de Brasil a lo largo de 2013 plantearon el descontento social en relación a los servicios públicos, el transporte y, de modo más general, la crítica a ciertas políticas públicas en relación a la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

En la actualidad, una serie de proyectos de ley están en debate en Argentina  para regular el ejercicio de la protestas. Es necesario retomar el principio de no represión de la protesta que se puso en vigencia en 2003 y regular el uso de la fuerza en el contexto de manifestaciones. Además, numerosos líderes sociales han sido criminalizados por su participación en protestas.

En Kenia, luego de las últimas elecciones de 2013, el espacio público para la protesta se limitó aún más con técnicas de dispersión violenta de las manifestaciones. Además, se incrementaron las políticas llamadas “antiterroristas” que se utilizan para limitar el derecho a la protesta.

*Las siguientes organizaciones integran la Red INCLO:

American Civil Liberties Union – ACLU (Estados Unidos)
Association for Civil Rights in Israel – ACRI (Israel)
Canadian Civil Liberties Association – CCLA (Canadá)
Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS (Argentina)
Egyptian Initiative for Personal Rights – EIPR (Egipto)
Hungarian Civil Liberties Union – HCLU (Hungría)
Irish Council for Civil Liberties – ICCL (Irlanda)
Kenyan HHRR Commission – KHRC (Kenia)
Legal Resources Centre – LRC (Sudáfrica)
Liberty (Reino Unido)