La CIDH analiza el informe de la Comisión de la Verdad de Brasil

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia en la que analizará el informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil publiado en diciembre de 2014.

Hoy, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrará una audiencia sobre el informe que la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil (Comissão Nacional da Verdade, CNV) publicó en diciembre de 2014.

La audiencia fue solicitada por Conectas Direitos Humanos (Brasil), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA – Organización regional con base en EEUU), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS – Argentina) y la Comisión de Justicia y Paz de San Pablo (CJP Sao Paulo – Brasil). La CNV fue creada en 2012 para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado en el período comprendido entre 1946 y 1988, que abarca a la dictadura militar que gobernó a Brasil entre 1964 y 1985.

En su informe dirigido a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, la CNV recomienda, como primera medida, establecer la responsabilidad penal de los funcionarios públicos involucrados en las violaciones a los derechos humanos cometidas en el período que investiga la Comisión, e impedir que dichos funcionarios invoquen en su defensa la Ley de Amnistía de 1979 (párrafos 13 a 19 de las Recomendaciones).

“Es necesario avanzar significativamente en la lucha contra la impunidad en Brasil por las violaciones a los derechos humanos del pasado para consolidar una tendencia regional que proyecte su impacto sobre el mundo entero. El informe de la CNV representa una oportunidad para dar un importante paso adelante en este sentido”, afirmó Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS.

Las 29 recomendaciones que hizo la CNV intentan sentar las bases para la implementación de cambios institucionales que fortalezcan el respeto por los derechos humanos. En este sentido, las recomendaciones incluyen la creación de mecanismos estatales para prevenir y contrarrestar la tortura a partir de la aprobación de la ley 554 de 2011, que establece la celebración de audiencias de detención. Dichas audiencias vendrían a garantizar la presentación de los sospechosos ante un juez inmediatamente después de ser detenidos, lo que reduciría el tiempo de encarcelamiento y, por lo tanto, las posibilidades de sufrir torturas durante la detención.

“A pesar de los obstáculos que enfrentó la CNV, empezando por la falta de colaboración por parte de las Fuerzas Armadas, debemos reconocer el valor histórico, político y simbólico de este informe, que hace visibles los desafíos que nuestra democracia heredó de la dictadura, específicamente, la persistencia de la tortura y la violencia por parte de la policía,” declaró Rafael Custódio, coordinador del Programa de Justicia de Conectas.

“El informe final de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil constituye un aporte fundamental, que da cuenta de las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en Brasil durante los años de la dictadura militar,” declaró el director de Programa de WOLA Geoff Thale. “Esperamos  y confiamos en que las autoridades brasileras implementarán las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y allanarán el camino para que las causas de derechos humanos de la dictadura avancen en la Justicia.”

Las organizaciones solicitarán a la CIDH que observe el cumplimiento de las 29 recomendaciones, especialmente la creación de un organismo permanente para el seguimiento de la implementación y los avances en el establecimiento de la responsabilidad penal de los funcionarios públicos involucrados en las violaciones a los derechos humanos que investiga la CNV.

La audiencia de la CIDH tendrá lugar a las 10:15 am (EDT) (11:15 hora Argentina) en el salón Rubén Darío de las oficinas de la OEA y podrá verse en haciendo clic aquí.