La Corte confirmó las condenas por ESMA II

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó las condenas en la causa ESMA II por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó las condenas en la causa ESMA II por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar y revocó las absoluciones de Juan Carlos Rolón y Pablo García Velasco. Lo hizo al rechazar los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas de los represores condenados.

El 27 de octubre de 2011 el Tribunal Oral Federal n° 5 condenó a penas de entre 18 años y prisión perpetua a 16 represores y absolvió a Rolón y Velasco (que sin embargo permanecieron en prisión preventiva por estar vinculados a otras causas). El CELS apeló esas absoluciones y el 23 de abril de 2014 la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas y revocó esas absoluciones por arbitrariedad en la valoración de la prueba. Dispuso además que estos casos fueran remitidos al tribunal de origen para que dicte la pena correspondiente. Ahora la Corte confirma todo lo actuado y deja firmes las sentencias.

La causa ESMA II llevó a juicio los casos que ya estaban siendo investigados antes de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida (1986 y 1987). Entre las 86 víctimas estaban Rodolfo Walsh y el “grupo de la Santa Cruz”, integrado por familiares de detenidos desaparecidos que fueron secuestrados en 1977, del que formaban parte las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo María Eugenia Ponce de Bianco, Esther Ballestrino de Careaga y Azucena Villaflor de Vicenti y las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon. El primer juicio, ESMA I, se realizó en diciembre de 2007 y tuvo por único imputado a Héctor Febrés, que murió días antes de la sentencia.

Quedaron en firme las condenas a prisión perpetua de Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Adolfo Miguel Donda, Alberto Eduardo González, Oscar Antonio Montes, Antonio Pernías, Jorge Carlos Radice, Néstor Omar Savio, Raúl Enrique Scheller y Ernesto Frimón Weber. Y a cumplir penas entre 18 y 25 años Juan Carlos Fotea, Manuel Jacinto García Tallada, Carlos Capdevilla y Juan Antonio Azic.