Ciclo Los derechos humanos hoy

El debate alrededor de los derechos humanos va desde su vigencia y la legitimidad, hasta el alcance teórico del concepto y el impacto que tiene la lucha por su defensa en los Estados. Este ciclo coordinado por Elizabeth Jelin, Carlos H. Acuña y Gastón Chillier busca analizarlo en distintos escenarios.

El concepto de derechos humanos se fue consolidando como guía de políticas públicas internacionales, nacionales y locales, desde su consagración en la Declaración Universal en 1948. Al mismo tiempo los debates ideológicos, políticos y culturales sobre su alcance no han dejado de crecer. Temas como la política de drogas, de seguridad, migraciones, derecho internacional y soberanía plantean retos y desafíos, con invocaciones e impugnaciones. El debate público y abierto, tanto conceptual como sobre su vigencia en temas y lugares específicos, se torna una necesidad ineludible en el país y en el mundo.

Es en este contexto que, desde el CELS, el Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos (CIS IDES-CONICET) y el Programa Estado y Políticas Públicas, Escuela de Política y Gobierno (UNSAM), convocamos a una serie de reuniones con importantes especialistas para debatir el lugar de los derechos humanos hoy, en la Argentina y en el contexto internacional. El próximo encuentro, “Modelos de seguridad, defensa e inteligencia. Choque de paradigmas”, será el 14 de agosto. El debate se dará en un momento en que los límites entre defensa y seguridad fueron modificados por el actual gobierno.

En la primera reunión se analizó el juego entre la política, la soberanía y el derecho internacional, y las tensiones entre los Estados y el rol que cumplen los sistemas internacionales de protección de derechos. Participaron Víctor Abramovich, Gabriela Kletzel, Santiago Cantón, y coordinó el panel Mariela Belski.

Agendate: Los encuentros serán en el IDES: Aráoz 2838 a las 18.30.