Conversaciones: los derechos humanos hoy

Entre el miércoles 13 de octubre y el miércoles 17 de noviembre, convocamos a participar de un ciclo de charlas sobre la agenda de derechos humanos del presente.

La distribución de la riqueza social, el derecho a un ingreso digno, el acceso a una vivienda de calidad. ¿Cómo desarmar los consensos punitivos? ¿Avanzan las fuerzas políticas de derecha sobre la idea de derechos humanos? En este ciclo de charlas virtuales nos proponemos conversar sobre estos temas y sus derivaciones específicas.

La convocatoria es a pensar juntes con activistas, investigadores, referentes políticxs y con quienes se conecten a través de nuestras redes sociales.

El miércoles 17 de noviembre vamos a pensar el consenso punitivo. ¿Qué expresa el punitivismo? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿En qué ha sido eficaz? ¿Cómo pensamos alternativas?

Trabajo, ingresos y desigualdad

En la charla del miércoles 13 de octubre, conversamos sobre Trabajo, ingresos y desigualdad con Verónica Maceira (investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento), Dina Sánchez (secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular), Itai Hagman (diputado del Frente de Todos – Frente Patria Grande) y Nacho Levy (La Poderosa).

Racismo y violencia contra el pueblo mapuche

En la charla del miércoles 20 de octubre, conversamos sobre Racismo y violencia contra el pueblo mapuche con Verónica Huilipán (referente mapuche), Mauro Millán (lonko del Lof Pillán Mawiza), Lorena Cañuqueo (investigadora del GITAAC, miembro del Lof Mariano Epulef) Juan Manuel Salgado del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Alquileres: ¿mercado o vivienda?

En la charla del 27 de octubre, debatimos sobre la situación de les inquilines: ¿cómo es alquilar en los barrios populares?, ¿hay que reformar la ley de alquileres? y ¿qué tipo de intervención estatal puede ser eficaz para bajar el costo de los alquileres? Participaron Ana Gamarra del Frente de Organizaciones en Lucha, el legislador porteño por el Frente de Todos Manuel Socías, el coordinador de Alquileres del ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires Federico Kulekdjian y el integrante del Instituto de Trabajo y Economía Nicolás Segal.

Tierra y alimentos para todxs

El miércoles 3 de noviembre conversamos sobre la producción y la distribución de alimentos en la Argentina: ¿por qué aumenta el precio de la comida? ¿qué políticas se necesitan para que una alimentación de calidad sea accesible para todes? Participaron Rosalía Pellegrini de la UTT, Ma´ría Eva Verde del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Diego Montón del MNCI- ST.