Derechos humanos en Argentina Informe 2011

12. Debate III. El “desarrollo” basado en la extracción de recursos naturales

por Norma Giarracca

Existe un consenso acerca de que nos encontramos ante una situación global crítica vinculada con el llamado “recalentamiento global”. Por otra parte, a lo largo de la historia, los países del norte han consumido recursos naturales de un modo intensivo, lo cual los ha convertido en consumidores insaciables de materiales que fueron agotándose.

En este contexto, las grandes corporaciones de Europa, Canadá, Estados Unidos y Australia buscan asegurarse la disponibilidad de recursos naturales en territorios del sur. Por esta razón, en los últimos siete años las exportaciones de origen primario en América Latina han aumentado significativamente. Argentina no ha escapado a esta tendencia. En la actualidad las producciones primarias extractivas son una parte importante de la actividad económica en el país.

Este artículo da cuenta de las consecuencias del modelo de desarrollo basado en la extracción de recursos naturales. Se incluye también el análisis del llamado “agronegocio” ya que, si bien es una producción agrícola-ganadera, funciona con la misma lógica que el modelo extractivo en relación con los recursos naturales y humanos. Se afirma que el extractivismo y la depredación de los territorios no son coherentes con una sociedad que aspira al respeto de los derechos de todo tipo.