Derechos humanos en Argentina Informe 2007

16. Derechos humanos y ejercicio de la libertad de asociación y participación política indígena

por Morita Carrasco y Paola García Rey

La progresiva incorporación de los derechos de los pueblos indígenas en las Constituciones Nacionales de muchos de los Estados latinoamericanos ha significado un gran avance en la reivindicación del respeto de las formas de vida tradicionales de las comunidades aborígenes. Sin embargo, en tanto no se traduzca dicha expresión normativa en la realización concreta y efectiva de esos derechos, se continuará perpetuando la exclusión y marginación.

La evolución del derecho internacional abrió el campo de los derechos humanos como un espacio más para la reivindicación de los pueblos aborígenes. En este contexto, ante la falta de respuestas de los gobiernos locales, estos pueblos han encontrado en las instancias internacionales de protección de los derechos humanos un espacio importante para la canalización de sus reclamos.

En este capítulo se analizan algunos de los adelantos centrales en el derecho internacional de los Derechos Humanos que contribuyeron a abrir un espacio fundamental en la promoción de los derechos humanos de los indígenas. Luego se confrontan estos avances con ciertas situaciones que han tenido lugar en el país y que manifestaron la persistencia de problemas que deben resolverse.