Derechos humanos en Argentina Informe 2007

13. Los derechos humanos y la salud mental en la Ciudad de Buenos Aires. Una transformación necesaria

por Equipo de Salud Mental del CELS y otros

A seis años de la sanción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Ley de Salud Mental y a más de dos años de su reglamentación, este capítulo analiza la falta de políticas generales para su implementación, así como de capacitación profesional y de programas específicos que tiendan a la desmanicomialización y a la resocialización de los internados.

En este sentido, se desarrollan las problemáticas que presenta la aplicación de la Ley de Salud Mental en la ciudad de Buenos Aires y se señalan las deficiencias en su cumplimiento. Se destacan cuestiones como la ausencia de políticas de Estado y la falta de decisiones políticas por parte de la Dirección de Salud Mental.

Más allá de estas deficiencias, se señalan también algunos avances, como la puesta en marcha del dispositivo de Atención Domiciliaria Psiquiátrica Psicológica Programada y El Programa de Externación Asistida para la Integración Social.

Finalmente, se da cuenta de las resistencias ejercidas por distintos actores a la implementación de la ley y se realizan propuestas concretas para su instrumentación efectiva en la Ciudad de Buenos Aires.