Clínica jurídica

La Clínica Jurídica es un espacio de formación en práctica profesional en derechos humanos, donde confluyen la enseñanza de la abogacía y las acciones legales concretas para el acceso a derechos, desde un enfoque psicojurídico.

 

Clínica jurídica de derechos humanos UBA-CELS

Buscamos la formación de profesionales con una perspectiva crítica del derecho a partir de las problemáticas jurídicas reales, planteadas por personas que se acercan al espacio en busca de acceder a sus derechos.

El espacio de la Clínica Jurídica nace de la construcción colectiva, donde la participación de docentes y alumnxs es horizontal e igualitaria, en el marco de una experiencia de aprendizaje para todxs. El equipo se encuentra integrado por profesionales del equipo de trabajo del CELS y ex graduadxs de la Clínica. Es, para lxs consultantes, un espacio de asesoramiento jurídico y para lxs estudiantes, un ámbito de construcción de estrategias jurídicas a través del debate colectivo e interdisciplinario.

Se promueve el asesoramiento jurídico gratuito y no el patrocinio. El criterio adoptado, si bien admite excepciones según cada consulta en concreto, se basa en que uno de los objetivos de la Clínica consiste en divulgar información jurídica, promoviendo la autonomía de las personas y, en consecuencia, que la ciudadanía conozca los resortes institucionales a los cuales poder acudir. En el marco de la Clínica se brindan herramientas y se pondrán en conocimiento los recursos disponibles para que lxs consultantes puedan exigir el cumplimiento de sus derechos.

Recibimos consultas sobre problemas que afectan a personas privadas de la libertad, violencia institucional, acceso a los derechos a la salud y alimentación, derecho al ambiente, salud mental, discapacidad, vivienda, prestaciones sociales, lesa humanidad, acceso a la justicia desde un enfoque de género, interseccional y antirracista.

Trabajamos en grupo para que todxs lxs estudiantxs puedan intervenir en las distintas temáticas, pero también conformamos espacios temáticos para el abordaje de situaciones particulares, como causas armadas, criminalización de mujeres y personas con capacidad de gestar por aborto u otros eventos obstétricos, ambiente y acceso al hábitat.

Consultas: Atendemos los martes y viernes de 16 a 18 horas en la sede del CELS – recomendamos solicitar turno con carácter previo -. Pueden comunicarse en ese horario al  [+54 11] 4334 4200  o al +54.9.11 3018-4890, o mandar sus consultas a [email protected] en todo momento.

Clínica de refugiadxs y migrantes CAREF
Recibe consultas y brinda asesoramiento jurídico gratuito para trámites migratorios y/o solicitudes de asilo y en casos de vulneración o privación de derechos en razón de la condición de inmigrante o refugiado. La Clínica también realiza actividades de capacitación a otras organizaciones o en barrios de mucha población migrante.

Consultas: lunes y jueves de 16 a 18, en la sede del CAREF, Juan Bautista Alberdi 2236/40. Se recomienda solicitar por vía telefónica la asignación de un turno llamando al (+5411) 46136162/4992.

No es necesario contar con turno previo cuando se trata de situaciones urgentes (expulsiones del país, casos de salud, vencimiento de plazos u otros imprevistos).