Archivo de documentación histórica

El CELS reúne y preserva documentación propia desde el inicio de sus actividades y material recibido a lo largo de los años. El objetivo principal del archivo es fortalecer las acciones de defensa de derechos, colaborar con la reconstrucción histórica y proveer elementos para investigaciones. Recibe las consultas de documentalistas, investigadores, estudiantes, docentes, periodistas, víctimas del terrorismo de Estado, familiares y abogados. También es consultado por dependencias de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo.

El alcance temporal del Fondo CELS es desde 1974 hasta la actualidad. En la sección histórica está la producción vinculada con las primeras denuncias y documentación del terrorismo de Estado, la ayuda legal y asistencia a los familiares de las víctimas. También incluye los registros de las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos durante la transición democrática en temas como violencia institucional o derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.

Las 974 cajas del Fondo CELS están divididas en siete conjuntos documentales: documentos jurídicos, documentos periodísticos, registro y documentación del terrorismo de Estado, gestión institucional, acciones y líneas de trabajo, documentos de otras organizaciones, documentos temáticos.

Por su importancia histórica, política y jurídica la documentación del archivo vinculada con las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado fue inscripta en el registro de Memoria del Mundo de UNESCO como patrimonio de la humanidad.

En este enlace puede acceder a la descripción de los fondos documentales.

Fondo Emilio Fermín Mignone

El Archivo Personal Emilio Fermín Mignone, compuesto por 127 cajas, refleja su labor en el ámbito de la educación y de la promoción y defensa de los derechos humanos. Por su vasta trayectoria pública tanto, su archivo personal es un valioso material para la investigación, el debate y la reflexión. Este fondo se complementa con el que fue donado por la familia Mignone a la Universidad Nacional de Luján, que también se encuentra abierto a la consulta en la biblioteca de la universidad.

Acceda a la publicación online sobre la correspondencia de Chela y Emilio Mignone con representantes de la Iglesia católica.

Consultas
Para consultar el archivo es necesario completar y enviar este formulario. La consulta se realiza en la sede del CELS.

(Foto: Marcelo Brodsky.)