La riesgosa política del gobierno para las Fuerzas Armadas

En este documento se analizan las decisiones tomadas y sus consecuencias para su gobierno civil, su profesionalización y la vigencia de los derechos humanos. El análisis fue realizado por un conjunto de académicos y expertos en temas de defensa y seguridad.

La Argentina estableció un marco normativo –producto del debate y la participación de amplios sectores políticos–, que delimita con precisión el rol de las Fuerzas Armadas. Su función fundamental es la defensa nacional y no pueden intervenir en asuntos de seguridad interior. Este claro principio de demarcación, junto con la conducción y el control civil, buscaron limitar su autonomía, profesionalizarlas y darles un rol en el esquema institucional del país.

El gobierno nacional, en sus pocos meses de gestión, tomó decisiones y expresó posicionamientos que ponen en duda su voluntad de sostener ese principio de demarcación y debilitó mecanismos que sostenían la conducción civil. El decreto que instauró el derribo de aviones, la asignación de tareas a las Fuerzas Armadas como parte de las políticas contra el narcotráfico, el nuevo intento de acercamiento a la agenda de Estados Unidos en materia de seguridad, el traspaso de responsabilidades desde la estructura civil a los mandos militares, junto con las declaraciones del presidente de la Nación y de otros funcionarios sobre el rol que las Fuerzas Armadas deberían ocupar, muestran una reorientación de las políticas de defensa y de seguridad, en sintonía con el paradigma de las “nuevas amenazas”.

Firmantes: Carlos Acuña, Ileana Arduino, León Carlos Arslanian, Alberto Binder, Paula Canelo, Gastón Chillier, Agustín Colombo Sierra, Enrique Del Percio, Katchik Derghougassian, Rut Diamint, Natalia Federman, Enrique Font, Sabina Frederic, Jaime Garreta, Gabriel Kessler, Paula Litvachky, Ernesto López, Pablo Martínez, Germán Montenegro, Alejandra Otamendi, Gustavo Palmieri, Hernán Patiño Mayer, Raúl Sánchez Antelo, Marcelo Sain, Luis Tibiletti, Juan Gabriel Tokatlian, José María Vásquez, Horacio Verbitsky, CELS, CONVERGENCIA XXI, ILSED.

Autor/a:
16 págs.