El CELS condena el golpe militar en Honduras

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) condenó el golpe de Estado realizado al gobierno democrático de Manuel Zelaya por las fuerzas armadas en Honduras.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) expresó hoy su condena al golpe de Estado realizado por las fuerzas armadas en Honduras y reclamó la restitución del gobierno democrático de Manuel Zelaya.

El director ejecutivo del  CELS, Gastón Chillier, subrayó la necesidad de “volver al orden constitucional” y pidió que Argentina y el resto de los países miembro de la OEA “activen la Carta Democrática Interamericana” con ese fin.

Este documento, aprobado el 11 de septiembre de 2001 luego de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono, tiene como  objetivo principal el “fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática” y sostiene que la ruptura del orden democrático o su alteración grave en un Estado miembro constituye “un obstáculo insuperable” para la participación de ese país en los diferentes órganos de la OEA.