Reunión con Hillary Clinton

El CELS participó junto a una decena de organizaciones de derechos humanos de todo el mundo de una reunión con la mandataria en la que se cuestionó la política exterior de Estados Unidos.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) participó ayer junto con una decena de organizaciones de derechos humanos de todo el mundo de una reunión con la secretaria de Estado del gobierno de Estados Unidos, Hillary Clinton. Las organizaciones, que forman parte de una red global liderada por la American Civil Liberties Union (ACLU), cuestionaron la política exterior norteamericana y destacaron la importancia de una participación constructiva en el debate internacional sobre temas de derechos humanos, en particular en las distintas instancias de Naciones Unidas.

Luego de la reunión, el CELS entregó a la secretaria de Estado un documento que sostiene la necesidad de que el gobierno norteamericano modifique sus políticas contra el narcotráfico y el terrorismo para dejar de promover la intervención de las fuerzas armadas en cuestiones ligadas a la seguridad interior (como ocurre en el caso de Colombia) y fomentar la prevención del delito y la profesionalización de las policías. También solicita la desclasificación de información del ministerio de Defensa y de la CIA, relevante para los procesos judiciales por violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado en distintos países de la región como Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Colombia. Por último, el documento subraya la importancia de revertir la política migratoria de Estado Unidos y apoyar regulaciones respetuosas de los derechos humanos de los migrantes, en particular para México y América central.

El CELS estuvo representado por su director ejecutivo, Gastón Chillier, quien resaltó el deber de trabajar en conjunto con los Estados y las organizaciones de la sociedad civil de la región para prevenir cualquier tipo de quiebre del orden democrático, tal como sucedió el año pasado en Honduras. Además, demandó una articulación con los nuevos espacios multilaterales, como UNASUR, cuyo objetivo debe ser fortalecer los mecanismos para garantizar la estabilidad institucional y la protección de los derechos humanos.

Haga clic aquí para hacer al resumen de la reunión