Desafíos del SIDH: Nuevos tiempos, viejos retos

El CELS, junto a otras organizaciones de la región, presentan el libro “Desafíos del sistema interamericano de derechos humanos: Nuevos tiempos, viejos retos” en la Ciudad de México.

El CELS, Dejusticia, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Fundar – Centro de Análisis e Investigación y Conectas Direitos Humanos presentamos hoy el libro Desafíos del sistema interamericano de derechos humanos: Nuevos tiempos, viejos retos en un evento en la Ciudad de México.

El sistema interamericano ha sido una herramienta esencial para la promoción y protección de los derechos humanos en la región, tanto en épocas de dictadura como de democracia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han contribuido a la denuncia, la documentación, la investigación y el juzgamiento de los responsables de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado o en el marco de conflictos armados internos. Ambos órganos también han trabajado fuertemente en la defensa de los grupos que son o han sido víctimas de procesos históricos o estructurales de discriminación.

A pesar de la enorme relevancia de su trabajo, la Comisión Interamericana atravesó en los últimos años un intenso debate en torno a su rol y facultades. Diversos Estados plantearon la necesidad de reevaluar la tarea del organismo a la luz de la situación actual de la región. Se cuestionaron sus herramientas, su agenda estratégica y sus prioridades temáticas. Fue un proceso complejo, por la diversidad de actores e intereses en juego, en el que aparecieron entremezcladas críticas legítimas a la labor de la CIDH con posiciones que ponían en riesgo varias de sus facultades esenciales y su propia autonomía e independencia.

En ese contexto, el grupo de organizaciones que compilan este libro ha trabajado de manera conjunta para resguardar competencias fundamentales de la Comisión, al mismo tiempo que, participó activamente en escenarios de debate de propuestas constructivas para el fortalecimiento del sistema interamericano. Esta publicación es producto de la experiencia recogida durante ese proceso.

Los capítulos abarcan cuestiones relacionadas con la estructura, los temas y métodos de trabajo, las estrategias y potencialidades del sistema. En paralelo, se analizan las intersecciones entre las discusiones sobre su funcionamiento y la consolidación de espacios subregionales de integración en América Latina, y se identifican caminos posibles para alcanzar una complementariedad positiva en materia de derechos humanos.

Las organizaciones que trabajamos en este volumen esperamos que constituya un aporte constructivo a los debates sobre el presente y futuro del sistema interamericano, así como una herramienta propositiva para robustecer la institucionalidad regional.

En el lanzamiento del libro, que se podrá seguir en vivo a partir de las 20 horas de Buenos Aires, participarán Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la CIDH; Pablo Saavedra, secretario ejecutivo de la Corte IDH; Ideli Salvatti, asesora en acceso a derechos y equidad, OEA; Katya Salazar, DPLF; Gabriela Kletzel, CELS y Camilo Sánchez, Dejusticia.