Acceso al aborto legal y a la anticoncepción: pedido de informes al ministro de Salud de Mendoza

Un grupo de organizaciones de derechos humanos presentamos un pedido de acceso a la información pública dirigido al titular del Ministerio de Salud de Mendoza, Sr. Oscar Enrique Renna.

El Asesor de Gobierno de la provincia de Mendoza, César Mosso Gianini, emitió recientemente una serie de dictámenes en los que sostiene el carácter “inconstitucional” e “ilícito” del acceso a la interrupción legal del embarazo. También asevera que los métodos anticonceptivos hormonales y el DIU (Dispositivo Intrauterino) son abortivos y, por lo tanto, deben ser prohibidos. Tales afirmaciones, además de ser violatorias de derechos humanos garantizados por la Constitución Nacional, comprometen la responsabilidad internacional del Estado argentino. Al mismo tiempo, cualquier acción que restrinja u obstaculice el acceso al aborto legal puede acarrear la responsabilidad de los funcionarios públicos por incumplimiento de sus deberes.

Por esos motivos, Amnistía Internacional Argentina, Católicas por el Derechos a Decidir, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), junto con la Coordinadora Feminista Autónoma de Mendoza y un numeroso grupo de organizaciones y agrupaciones locales, presentamos un pedido de acceso a la información pública dirigido al titular del Ministerio de Salud de Mendoza, Sr. Oscar Enrique Renna. El objetivo del pedido es conocer el grado de acceso a la anticoncepción, a la interrupción legal del embarazo y a la salud integral de las mujeres, adolescentes y niñas en todo el territorio de la provincia, en tanto se encuentran comprometidos sus derechos humanos.

Es obligación de la Nación y las provincias establecer e implementar políticas públicas efectivas para la prevención de embarazos no deseados y para la reducción de la mortalidad materna, así como garantizar que en aquellos supuestos en los cuales la salud o la vida de la mujer, adolescente o niña se encuentre en peligro o cuando el embarazo haya sido producto de una violación, pueda acceder sin restricción alguna a un aborto seguro.

En línea con ello, pedimos información vinculada con la distribución y acceso de usuarias a anticonceptivos; la implementación de campañas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, y prevención de embarazos no deseados; la cantidad de interrupciones legales del embarazo realizadas en hospitales públicos y centros de salud así como tipo de técnica utilizada; el registro de muertes maternas por causas obstétricas indirectas; los centros sanitarios que realizan prácticas de interrupción legal del embarazo.

El derecho al acceso a la información pública es una herramienta de monitoreo y evaluación de las políticas y un instrumento para el control democrático del desempeño de la función pública. Es, por tanto, un deber del Ministerio brindar información de manera oportuna, completa y eficaz, que permita conocer el nivel de implementación del acceso a la anticoncepción libre de barreras y al aborto legal en la provincia de Mendoza.

COORDINADORA FEMINISTA AUTÓNOMA DE MENDOZA

AMNISTIA INTERNACIONAL ARGENTINA

CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES

EQUIPO LATINOAMERICANO DE JUSTICIA Y GÉNERO

CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR

 

Adhieren:

CAC Centro de Aprendizaje Comunitario. La Favorita

CENS ÑAÑAKAY . B° Los Horneros. Godoy Cruz

BACHILLERATO POPULAR “VIOLETA PARRA”

ASOCIACIÓN DESCOSIDAS

COOPERATIVA DE TRABAJO “FERNANDA TOLEDO”

SITEA (Sindicato de Trabajadores Autoconvocados)

COLECTIVA LAS INAPROPIABLES

FEMINISTAS AUTOCONVOCADAS

CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UTN (CETEM)

COORDINACIÓN FM UTN

AGRUPACIÓN MANUEL SALVIO

PROGRAMA MUJERES LIBRES, Secretaría de Bienestar Universitario – UNCuyo

SE VIENEN LAS MENDOCINAS

MUMALÁ (Mujeres de la Matria Latinoamericana)

IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

CLIK – Corriente por la Igualdad, la Libertad y el Kambio

FORO DE MUJERES DE SALTA

MULTISECTORIAL DE MUJERES DE SANTA FE

LA MALONA ROSA

COOPERATIVA DE TRABAJO LA CHIPICA

MALA JUNTA

PATRIA GRANDE

EL ALMACÉN ANDANTE

EL ESPEJO

MESA DE EDUCACIÓN POPULAR

SOY NOSOTRAS- Mujeres de Guaymallén

CARLOS LOMBARDI – Prof. Derecho Constitucional

CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres)

Bloque de diputadas/os del FRENTE DE IZQUIERDA

MUJERES EN LUCHA – Movimiento Popular la Dignidad

Confluencia Movimiento Popular la Dignidad y Movimiento Tupac Katari

JUVENTUD INSURGENTE

Equipo de Investigación “Experiencias Corporales de Mujeres. Controles y Resistencias

FCPyS. UNCUYO