Voluspa Jarpa: En nuestra pequeña región de por acá

La muestra que presentará el CELS está compuesta por doce piezas e incluye pinturas, objetos, instalaciones, videos, registros sonoros y documentos históricos.

Durante el mes de septiembre el CELS propone dos encuentros en sala para explorar la muestra de la artista chilena Voluspa Jarpa desde la perspectiva de los derechos humanos.

Las obras dan cuenta de dos ejes de investigación complementarios y simbióticos: por un lado, el estudio de un conjunto de archivos desclasificados de los Servicios de Inteligencia de EE.UU. durante el período 1948-1994, donde la propuesta artística relaciona los documentos con el mundo del arte, en particular, con el Minimalismo norteamericano; por el otro lado, la exhibición se plantea como un trabajo rememorativo sobre un conjunto de líderes latinoamericanos del período de la Guerra Fría, que ocuparon cargos de alta jerarquía y que fueron víctimas de asesinatos o de crímenes no resueltos.

En diálogo con historiadores, abogados y activistas de derechos humanos, estos encuentros proponen acercarnos al contexto político y social en el que se produjeron los asesinatos que Voluspa Jarpa releva en su exposición. Así, además de una introducción a la muestra y los archivos con los que trabajó la artista, en cada encuentro se tomarán casos que permiten recrear la historia de esos líderes y las investigaciones sobre los crímenes.

Los encuentros están programados para los jueves 22 y 29 de septiembre a las 17:00hs en la Sala 1 del nivel -1 del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Av. Figueroa Alcorta 3415). La entrada es libre y gratuita.