VIH: pedido de información sobre el faltante de medicamentos

La provincia de San Luis informó el faltante de antirretrovirales entregados por el Ministerio de Salud de la Nación. De ser así, el Estado federal violaría la ley 23.798 y una sentencia a favor de las personas con HIV, que litigamos desde el CELS, cuyos efectos colectivos siguen vigentes.

Hoy realizamos un pedido de acceso a la información pública ante el director nacional de SIDA y ETS, Dr. Sergio Maulen, del Ministerio de Salud de la Nación, sobre la provisión de medicamentos para el tratamiento de VIH.

Solicitamos que ratifique o rectifique el faltante de antirretrovirales e informe la disponibilidad con la que cuenta el Ministerio de Salud. Además, si confirma el faltante, que informe el motivo, a qué provincias alcanza, cuántos son las y los pacientes afectados y en qué provincia residen; y cuáles son las políticas implementadas para resolver la situación.

El 18 de enero las autoridades de San Luis informaron que durante el resto de enero y en febrero no podrán entregar los antirretrovirales que provee Nación en su provincia, porque no están enviándolos. Las drogas son Darunavir 600 mg, Efavirenz 600 mg y Zidovudina (jarabe) están incluidas en la mayoría de los tratamientos ofrecidos a las personas que viven con VIH.

Según la información que brindó San Luis, el Estado nacional estaría poniendo en riesgo grave e inminente la salud y la vida de las personas que actualmente se encuentran bajo tratamiento farmacológico con esas drogas. No solo se estarían vulnerando las disposiciones de la ley 23.798 sino que se incumpliría con la sentencia dictada en el caso “A.V. y otros c/Ministerio de Salud de la Nación s/amparo”, que litigamos desde el CELS entre 2002 y 2006, a favor de todas aquellas personas que padecen VIH en la Argentina y cuyos efectos colectivos siguen vigentes.

En su fallo, el juez resolvió que el Estado federal debe garantizar “la entrega continua e ininterrumpida de los medicamentos que requieran los beneficiarios del programa SIDA para continuar con sus respectivos tratamientos”. El gobierno es el responsable de la coordinación de la lucha contra el VIH y de la provisión de los medicamentos necesarios.

 

Podés leer sobre el caso A.V. en las páginas 79 a 86 de La lucha por el derecho.